eugenesia

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
1930 – 1945 – La eugenesia durante la década infame en Argentina.

“El año 2100 verá la eugenesia universalmente establecida. En épocas pasadas, la ley que rige la supervivencia del más fuerte más o menos eliminaba las razas menos deseables. Luego la nueva sensación humana de compasión comenzó a interferir con el funcionamiento implacable de la naturaleza. Como resultado de ello, seguimosmanteniendo vivos y criando a los no aptos.
El único método compatible con las nociones de civilización y raza para evitar la reproducción de los no aptos es la esterilización y la orientación intencionada del instinto de apareamiento. Varios países europeos y algunos estados de la Unión Americana esterilizan a los criminales y a los dementes. Esto no es suficiente. La tendencia de opinión entre loseugenistas es que tenemos que hacer que el matrimonio sea más difícil. Ciertamente, a nadie que no sea un padre deseable se le debe permitir la producción progenie”.
Nikola Tesla, 09 de febrero de 1935, en la Revista "Liberty"



Introducción

La idea rectora de la eugenesia- entendida por ello como “mejoramiento de la raza” había ingresado a nuestro país a comienzos del siglo XX y seextendió hasta la década de 1970 con diversos matices. El presente trabajo intenta analizar cómo se aplicaron las “recetas” eugenésicas y biotipológicas en el campo de la educación y a nivel social entre los años 1930 y 1945, partiendo desde la provincia de Buenos Aires- gobernada en la década de 1930 por los conservadores.
La eugenesia (del griego ευ, bien y γενεσις, generación, origen) tuvo supuntapié inicial en 1883 de la mano de Francis Galton, primo de Charles Darwin, quien la presentó como la ciencia destinada al perfeccionamiento, progreso de la raza por medio de la reproducción de determinados individuos o grupos humanos considerados “aptos”, “superiores”, y la inhibición de la reproducción de otros considerados “inferiores”, “inadaptables”, como enfermos a nivel físico, psíquico ymoral. Esta doctrina tuvo su impacto y desarrollo a lo largo del siglo XX en varios países europeos (Estados Unidos, Inglaterra, Alemania - donde el nazismo constituyó su máxima expresión-, España e Italia, entre otros), como así también en Latinoamérica, especialmente en Argentina, aunque el modo de implementación en cada uno de ellos ha sido bastante heterogéneo.
Fuertemente influenciado por lateoría evolucionista de su primo, Galton planteaba que en las zonas urbanas, la acción de la selección natural sobre las poblaciones humanas estaba muy debilitada. Esto se debía a que la civilización hacía posible que las especies que naturalmente no sobrevivirían para dejar descendencia, no sólo se perpetuaran sino que se reprodujeran en mayor número que las razas mejor dotadas, degenerando asíla calidad biológica, intelectual y moral de la humanidad (Betancor Gómez M. J., 2007:461). Por este motivo, planteaba la posibilidad de perfeccionar la especie humana promoviendo la descendencia y el matrimonio de los “mejor dotados”, al mismo tiempo que evitando la reproducción de aquellos que encarnaban el peligro de la degeneración de la raza (Talak, A. M., 2005:572). Es así que lapreocupación por identificar a estos individuos perjudiciales llevó a producir y desarrollar conocimientos para la detección de diversos tipos y grados de anormalidad.
La eugenesia tiene relación con cuestiones, vinculadas directamente a la cantidad y calidad de la población, que ya a principios del siglo XX asumen un carácter problemático. La visión catastrofista de los expertos sobre el descenso conjuntode los índices de natalidad y mortalidad implicó poner en la agenda social el problema del futuro de la «raza nacional», que supuestamente se reproducía a partir de los sectores más carenciados, afectados en mayor medida por taras hereditarias. La responsabilidad de las mujeres en este proceso de despoblación nacional y de pérdida de los más aptos fue continuamente señalada, ya que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenesia
  • Eugenesia
  • EUGENESIA
  • EUGENESIA
  • Eugenesia
  • LA eugenesia
  • eugenesia
  • La eugenesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS