Eugenesia

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de Medicina y Nutrición

Bioética II

Eugenesia

Alumna: Catalina del Carmen Gurrola Medina

Grupo: D

La eugenesia (término derivado del griego ‘bien nacido’ o ‘buena reproducción’) es la rama de la manipulación genética que estudia el mejoramiento de las cualidades no deseables de la especie humana. Las metas perseguidas hanvariado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano.
Busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana.

Los medios antiguamente propuestos para alcanzar estos objetivos se centraban en la selección artificia.
* Selección Artificial: es una técnica de control reproductivomediante la cual el hombre altera los genes de organismos domésticos o cultivados.

Los medios modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, la fecundación in vitro y la ingeniería genética.
* Diagnóstico prenatal y la exploración fetal: el conjunto de técnicas disponibles para conocer la adecuada formación y el correcto desarrollo del fetoantes de su nacimiento.
* Orientación genética: es cuando un asesor genético revisará sus antecedentes médicos y le preguntará sobre los antecedentes médicos, usará esta información para calcular la posibilidad de que usted haya heredado una condición que cause un riesgo mayor de lo usual.
* fecundación in vitro: tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducciónasistida no han tenido éxito. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo uno o varios ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por espermatozoides en un medio líquido.
* ingeniería genética: es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectosgenéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

Para poder usar la eugenesia debemos de tomar en cuenta que:
* En muchos casos no hay consenso científico sobre lo que es un «defecto genético». A menudo se argumenta que es más un asunto de elección social o individual.
* Lo que parece ser un «defecto genético» en un contexto o entorno puede no serlo en otro. 

Durante el siglo XX,muchos países promulgaron políticas y programas eugenésicos, incluyendo:
* Esterilización obligatoria
* Abortos forzosos
* Restricción del matrimonio
* Exploración genética
* Control de natalidad
* Control de la inmigración
* Segregación (tanto racial como de los enfermos mentales)
* Genocidio

Historia de la Eugenesia
La eugenesia se extiende hasta Platón, aFrancis Galton primo de Charles Darwin, le impresiono la frecuencia con la que el genio parecía manifestarse más en uno linajes que en otros. Se dedico a investigar la posibilidad de que los talentos y otras virtudes del carácter se heredasen junto con otro carácter, ofreciendo a su portador ventajas en la selección natural. El sostenía que las reservas de talento de la sociedad se podían ampliarsi los miembros de las familias favorecidas aumentaban su taza de procreación. Y si se desanimaba la procreación de aquellos que tenían poco que ofrecer.
La influencia de Galton fue casi inmediata. Por lo que en estados unidos y en reino unido fue tanto un programa de investigación como un movimiento popular.
La eugenesia s enseñaba en las universidades y se incluía en libros de biología.
Elcontenido del programa eugenésico variaba de país en país y dentro de cada movimiento nacional.se diferenciaba en cuanto a cuáles eran los mecanismos de transmisión de rasgos heredados.
Los movimientos eugenésicos de Brasil y Francia se preocupaban por cuidar a los neonatos por la herencia y su doctrina hereditaria.
Los eugenistas también diferían en sus propuestas practicas en sus objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenesia
  • Eugenesia
  • EUGENESIA
  • EUGENESIA
  • Eugenesia
  • LA eugenesia
  • eugenesia
  • La eugenesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS