Eugenio Maria De Hostos

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Nació en el barrio Río Cañas, de Mayagüez, el 11 de enero de 1839. Fueron sus padres don Eugenio de Hostos y Rodríguez y doña Hilaria de Bonilla y Cintrón. Fue bautizado en la iglesia parroquial deNuestra Señora de la Candelaria, de dicha ciudad, el 12 de abril del mismo año.

De Hostos y Bonilla se destacó en toda Latinoamérica como filósofo, pedagógico , escritor, sociólogo, periodista yfirme defensor de la independencia de Puerto Rico, y de los derechos de la mujer para educarse ("la razón no tiene sexo"). Fue defensor de las clases marginadas y minoritarias; decía: "el hombre no dejade ser hombre por ser de color claro u oscuro, porque pertenezca al grupo norteamericano o malayo; cualquiera que sea su color, el hombre tiene los mismos derechos naturales".

Inició sus estudiosprimarios en San Juan, prosiguiendo en la península española. En ella, obtuvo su bachillerato en la Universidad de Bilbao y comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid, la que noconcluyó.

Luchó por la autonomía y libertad de los esclavos de Cuba y Puerto Rico
A los 24 años, en 1863, escribió la novela de contenido político-social "La Peregrinación de Bayoán". En 1867, el ensayo"Romeo y Julieta"; en 1873 "Juicio crítico de Hamlet"; "Tratado de sociología", en 1883; "Lecciones de derecho constitucional", en 1887, y al año siguiente "Moral social". Su "Ensayo sobre la Historiade la lengua castellana y la Historia de la civilización antigua" (1894); "Geografía evolutiva" y "Cartas Públicas acerca de Cuba" (1896, artículos de prensa); y en 1899, "El caso de Puerto Rico".También publicó el opúsculo "Los frutos de la normal" (exposición de pedagogía práctico-científica escrita por encargo del Gobierno de la República Dominicana).

El 9 de julio de 1877 contrajomatrimonio en Caracas, Venezuela, con doña Belinda Otilia de Ayala, natural de la Habana, hija del Dr. Filipo Carlos de Ayala y de doña Guadalupe Quintana.

De 1871 a 1874 realizo una campaña a favor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio Maria De Hosto
  • Biografia eugenio maría de hostos
  • Eugenio Maria De Hostos
  • Eugenio Maria de Hostos
  • Eugenio maria de hostos
  • De Eugenio Maria de Hostos en adelante
  • Eugenio maria de hostos
  • Eugenio María de Hostos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS