Euripides y su obra: Medea

Páginas: 33 (8019 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
EURÍPIDES Y SU OBRA MEDEA
Eurípides es uno de los autores dramáticos más importantes de la Grecia Clásica. Medea forma parte de un amplio conjunto de tragedias entre las que se encuentran, por ejemplo, Orestes, Andrómaca, Las Fenicias, Las hijas de Pelias, Las Cretenses, Alcestis, Las Bacantes, etc. La mayoría de sus obras están protagonizadas por mujeres. En Medea, como en muchas otras, tratade dar una visión especial a una historia conocida por todos en aquel entonces. Para ello, se basa en el mito, pero sólo como revestimiento ya que, lo que verdaderamente pretende, de la misma manera que lo hacen sus coetáneos en sus respectivas obras, es crear una especial representación de la vida real. Así, en la obra que voy a analizar, transforma a una hechicera en una heroína emancipada quereflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad y que se siente extranjera fuera y dentro de su propia cultura. El fondo de esta obra es de tal modernidad que podemos encontrarnos con numerosas versiones de ésta en la actualidad. Los valores a los que el autor pretende aludir, siguen aun presentes en la sociedad de hoy en día.
Para profundizar en todos estos detalles, realizaré un análisispormenorizado de ésta obra y las que, posteriormente han tratado el mismo tema.
Si queremos adquirir una total comprensión del modo en que trata Eurípides el mito, y más concretamente el de Medea, es necesario tener en cuenta el momento histórico en el que transcurrió su vida, ya que los acontecimientos históricos y sociales influirán notablemente en su visión del mundo y, en consecuencia, en susobras.
Centrándonos ya en Medea, lo primero a lo que debemos hacer alusión es a la inminente presencia de un pesimismo y un dramatismo muy acentuado. Eurípides es el gran “patético” del teatro. Él ha llevado a un grado supremo de perfección el “suspense” y, sobre todo, la morosidad en el dolor que permite crear una atmósfera de patetismo. Este hecho es debido a que a este trágico, como a muchosotros, le ha tocado vivir en una época de crisis, en la que se tambaleaban las creencias y los ideales mantenidos hasta entonces. Sus tragedias se desarrollan en una atmósfera de ambiente realista. Eurípides pinta a los hombres como son y osa por primera vez presentar los problemas íntimos del hogar, penetrar en las alcobas y poner al descubierto todas las miserias que encierran, como ocurreen Medea, en donde la heroína deja a un lado la grandiosidad para dar paso a una mujer desquiciada, representante de la agonía y víctima de la crueldad del hombre.
Los dioses y sus acciones se convierten en algo secundario, quedando el hombre abandonado en un mundo que ya no está construido de ilusiones y esperanzas.
Eurípides trae a escena grandes problemas morales, éticos, religiosos y políticos delmomento. Aparece ahora una preocupación por las pasiones del hombre. Intentó, por vez primera en la literatura griega, un estudio psicológico de la conducta humana, buceando en el corazón del hombre y poniendo al descubierto todas sus flaquezas. Junto a esa preocupación psicológica, podemos encontrar en Medea una sutil descripción de los síntomas externos de toda emoción. Su ansia de realismoalcanza a todos los detalles. Su teatro, por una especie de ley del contraste, es rico en figuras antitéticas. Junto a seres crueles, cínicos, cobardes, asesinos, resplandece el heroísmo inocente de tímidos muchachos y tiernas doncellas o mujeres, que sacrifican su vida por los demás, siendo éste el caso de Medea, que renuncia a todo por ayudar a Jasón y a la que solo le espera la traición y elsentimiento de culpabilidad. Eurípides es un poeta que no confía demasiado en la bondad humana, crea un tipo especial de héroes, y consecuencia de esto son los cambios que se producen en la estructura de la obra respecto al resto de las tragedias de su época; una época en la que el mito deja de ser útil para glorificar el pasado y se centra en mostrarnos las realidades cotidianas, el interior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El monólogo en la obra Medea de Eurípides
  • Sintesis de la obra medea de euripides
  • Resumen Medea obra de Eurípides
  • Crítica De Obra Teatral: Medea De Eurípides
  • Analisis no corregido de el prologo de la obra Medea de Euripides
  • Medea de eurípides
  • Medea De Euripides
  • Sintesis de la obra medea de euripides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS