Economia

Páginas: 23 (5634 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
La economía y el trueque

Intercambio y Valor

Todas las mercancías son portadoras de valor.
¿Nuestros ancestros como reconocían el valor de sus mercancías para llegar a un acuerdo de intercambio?
Sabían que la producción de la mercancía que querían intercambiar les había demandado un gran esfuerzo. Por lo general, debían cubrir además grandes distancias para llevar el producto hasta unmercado donde cambiarlo, lo que involucraba un costo adicional que era el transporte.
En las operaciones de trueque, que por lo general regían el normal intercambio de bienes, es posible que un tejedor hubiera querido cambiar su mercancía no por una cuchilla sino por una red de pesca. En este caso, quien hizo la cuchilla se habría quedado sin la manta que necesitaba.
A medida que el comercio entrepueblos se fue intensificando, estas limitaciones del trueque se volvieron insuperables. A pesar de ello, el sistema de trueque nunca colapsó: casi naturalmente, las sociedades encontraron formas más eficientes de continuar desarrollando el comercio y esto dio origen paulatinamente a la aparición del dinero. Desde entonces, la mayoría de las transacciones comenzaron a realizarse con el nuevomedio de intercambio: el dinero. Los bienes eran entonces intercambiados por dinero y el dinero por bienes.

¿Qué es el dinero?

Dinero es todo aquello que se acepta en el intercambio de bienes y servicios. Y su origen tiene mucho que ver con el desarrollo del trueque. Las dificultades para comercializar a través del trueque hicieron que los pueblos buscaran un sistema más rápido de intercambioque diera además un valor más preciso a sus mercancías.
Surgió la necesidad de un medio de cambio que lograra representar el valor de todas las mercancías. Cualquier mercadería que tuviera la aceptación de todos, separada especialmente, podía convertirse en equivalente general y ser aceptada como dinero.
Aparecieron formas más sofisticadas de este dinero, como los metales preciosos, más tarde eldinero-papel y después, en su versión más moderna, el dinero electrónico.
En distintos continentes, y sin conocerse entre sí, los pueblos fueron simultáneamente transformando el trueque y dando origen a la moneda.
La palabra dinero proviene del latín “denarius”, nombre que se le daba a una antigua moneda.

Nace el banco central

Una característica del siglo XX fue la creación de bancoscentrales en el mundo. Y la Argentina no escapó a esa tendencia: en 1935 se creó el Banco Central de la República Argentina, que tendría en adelante la facultad exclusiva de emitir la moneda.
Las primeras emisiones resultaron similares a las de la Caja de Conversión, pero con el tiempo fueron evolucionando los motivos y los sistemas de impresión. En 1943, entraron en circulación billetes con mejoreselementos de seguridad. Las monedas también se modificaron y se cambió el metal (oro, plata y cobre) por bronce y aluminio.
Una creciente inflación forzó al Gobierno de facto de Juan Carlos Onganía a un cambio monetario, que sustituyó el Peso Moneda Nacional vigente desde 1881 por la línea Pesos a partir del 1° de enero de 1970. (Cien Pesos Moneda Nacional eran iguales a un $1)
En 1983, seadoptó una nueva unidad monetaria, el Peso Argentino, y se determinó una paridad de un Peso Argentino por cada diez mil. El 15 de junio de 1985, se produjo otro cambio de moneda, esta vez denominada Austral. Un Austral era igual a mil Pesos Argentinos. A causa de la hiperinflación, se llegaron a emitir billetes de hasta 500.000 Australes y las monedas, que inicialmente eran de medio Austral, finalizaroncon un valor de mil Australes.
A partir del 1° de enero de 1992, entró en vigencia la línea Peso. Se estableció una paridad de un peso equivalente a diez mil Australes. El peso era convertible con el dólar a una relación 1 a 1. Los billetes emitidos en esa oportunidad llevaban la leyenda: “Convertibles de curso legal”.
El 6 de enero de 2002, se derogó la Ley de Convertibilidad y se dispuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS