Eurocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre
Unidad Curricular: Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo.



Eurocentrismo en América Latina, el Desarrollo como Discurso.

Realizado por:
Ennys BoadasMarleni Millán
Belén Millán
Odalis González
Rosa Marchán
Prof.: Abogado Claudio Marín.

Aldea “Aníbal Lárez”, El Espinal, 27 de junio de 2011.
Introducción
El eurocentrismo es la forma como el europeo, especialmente el occidental, se ha mostrado ante el mundo, proyectándose como el más excelso y brillante de la especie humana. Se trata de una concepción desupremacía racial que atribuye a la infinidad de razas y etnias no europeas una supuesta inferioridad en cuanto a las virtudes y aptitudes más apreciadas en el ser humano, como la capacidad de razonamiento, la fuerza de trabajo, la belleza, entre otros atributos.
Al analizar el eurocentrismo, observamos que este fenómeno se subsume claramente en el racismo, y es lamentable que tan repudiabledegeneración no habita únicamente en la mente de muchos europeos, sino que también ha "colonizado" la conciencia de muchos de los pueblos que padecen el desprecio eurocentrista hasta llegar al punto de consentir la agresión e inclusive permitirse el auto desprecio.
El desarrollo como discurso es un modelo de desarrollo basado en las ideas de la economía liberal, que confía al libre mercado elcrecimiento de las economías de los países. Este modelo funcionó para América Latina como una forma de estructurar y consolidar las economías de los países como abastecedores de materia prima a los centros industriales externos. En este trabajo hacemos un breve resumen acerca de la conceptualización del Eurocentrismo, el Eurocentrismo en América Latina, sus principales características, así como delDesarrollo como Discurso.
Hemos realizado este trabajo para cumplir objetivos académicos de la Unidad Curricular “Derechos Humanos y modelos de Desarrollo”, enmarcada dentro del séptimo semestre del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, a la vez que nos enriquecemos con el estudio de tan relevante tema del acontecer internacional. Losconocimientos adquiridos durante su realización son fundamentales en nuestro proceso formativo como futuros profesionales del derecho.

Eurocentrismo en América Latina
El término eurocentrismo se aplica a cualquier tipo de actitud, ideología o enfoque historiográfico y de la evolución social, que considera que Europa y su cultura han sido el centro y motor de la civilización e identifica la historiaeuropea con la Historia Universal.
El eurocentrismo es también un prejuicio cognitivo, que supone la existencia de experiencias históricas lineales movidas por esquemas culturales fijos, correspondientes a los provistos por la historia europea, considerando a las trayectorias no europeas como formaciones incompletas o deformadas. El eurocentrismo se refiere más concretamente a la mirada delmundo a partir de la experiencia europea occidental, donde las ventajas o beneficios para los europeos y sus descendientes, se buscan a expensas de otras culturas, justificando esta acción con paradigmas o normas éticas que proclaman beneficios universales para todos. Se habla entonces de una específica racionalidad o perspectiva de conocimiento que se hace hegemónica colonizando y sobreponiéndose atodas las demás, previas o diferentes, y a sus respectivos saberes concretos, tanto en Europa como en el resto del mundo.
Al analizar los fundamentos del eurocentrismo, observamos que este fenómeno se subsume claramente en el racismo y es necesario advertir que tan repudiable degeneración no habita únicamente en la mente de muchos europeos, sino que también ha colonizado la conciencia de...
tracking img