La respiracion y las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología de la respiración
La respiración es el proceso por el cual los seres vivos aeróbicos toman oxígeno del aire o agua y eliminan el dióxido de carbono procedente del metabolismo celular, enlos seres humanos este fenómeno es llevado a cabo por el aparato respiratorio. Éste está integrado por: nariz, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma.
La respiración secompone de tres momentos. En el primero, la inhalación, el aire entra por las fosas nasales o la boca y pasa en orden a través de la faringe, laringe, tráquea, bronquios y llega a los alveolos que seencuentran en los pulmones. En los alveolos se da el segundo momento que consiste en el intercambio de gases con la sangre: deposita el oxígeno que lleva y toma de ella el dióxido de carbono. En el últimomomento, la exhalación, el aire con dióxido de carbono hace el recorrido inverso hasta ser expulsado del cuerpo.
“El mecanismo respiratorio es iniciado y coordinado por el centrorespiratorio de la médula oblonga, o metencéfalo. Normalmente se trata de una función automática; más que reaccionar a la cantidad de oxígeno presente, ella opera según la información recibidade los nervios de los pulmones y de los músculos, y de acuerdo con el equilibrio de dióxido de carbono en la sangre. Pero esta función también puede ser disparada por las emociones o puedeser controlada por la voluntad. Un grupo de células nerviosas de este centro inicia la inhalación y otro la exhalación. La inhalación es un proceso activo, basado en un impulso del nerviovago; la exhalación es lo inverso, una relajación de los músculos comprometidos, causada por la inhibición del impulso. El aire entra en los pulmones de dos formas, que son esencialmentecomplementarias. Una de ellas consiste en un movimiento arriba-abajo del diafragma, como si se tratara de un pistón. Ese músculo tiene forma de una cúpula que se estira sobre la caja torácica...
tracking img