Europa como centro del poder mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUROPA COMO CENTRO DEL PODER MUNDIAL
La Tierra en la que nacieron mujeres y hombres de las primeras generaciones del siglo XX estaba poblada por cerca de 2.000 millones de seres humanos, el doble que cien años antes. Durante las primeras décadas, hasta los años 30, se mantuvo la tendencia de la población europea a emigrar a otros continentes y a establecerse en ellos. Además, se produjo también,en los estados europeos y en Estados Unidos, una constante emigración de población rural hacia las ciudades: Gran Bretaña concentraba el mayor porcentaje de población urbana (1900, 32’8 %; 1938, 39’2 %), seguido de Estados Unidos (1900, 18’7 %; 1938, 32’8 %), Alemania (1900, 15’5 %; 1938, 30’2 %), Francia (1900, 13’3 %; 1938, 15’0 %), Italia (1900, 9’6 %; 1938, 18’2 %) y Rusia (1900, 4’8 %; 1938,20’2 %). En 1900 sólo existían 17 ciudades con más de 1.000.000 de habitantes. Cien años después había más de 300. Londres, la ciudad más poblada a principios de siglo, tenía 6’4 millones de habitantes, y compartía con unas pocas ciudades europeas (París, Amsterdam, Amberes, Francfort, Viena...) el centro de poder mundial. En estas ciudades residían las burguesías que controlaban el comerciomundial e invertían sus capitales en sus propios países o en los ferrocarriles y la minería de otros. Por tanto, en ellas confluían las principales redes de comunicación que se extendían por los continentes y los océanos.

Actividades y relaciones sociales

Este crecimiento y las numerosas y constantes movilidades de la población a lo largo del siglo XX ponen de manifiesto múltiples cambios en lasactividades y las relaciones sociales, en el interior de cada sociedad y cada vez más interrelacionados con los que se producen en las distintas sociedades de la Tierra.
Inicialmente, las migraciones del campo a la ciudad se derivaron de los cambios profundos que se produjeron en el sector primario, fruto a su vez del notable crecimiento de la producción industrial y el comercio que seorientaron a cubrir mercados cada vez más amplios, aunque a principios del siglo XX la mayoría se limitaban a las fronteras de los Estados y de los imperios.
En consecuencia, las mujeres y hombres de las primeras generaciones, abandonaron las actividades tradicionales que habían visto realizar a sus mayores en el campo, en el mar o en las minas, y se adaptaron e impulsaron las nuevas demandas de laindustria y el comercio, así como de una burocracia y un sector servicios en crecimiento. Esta adaptación se basó en la extensión de la alfabetización.
Los cambios en las actividades de las mujeres y de los hombres influyen directamente en las relaciones sociales.
Hasta la I Guerra Mundial, la mayoría de los pueblos de la Tierra estaban supeditados a los intereses de los colectivos blancos ycristianos de Europa occidental. Pero esta situación no beneficiaba de forma equitativa al conjunto de mujeres y hombres de este continente, sino especialmente a las minorías dirigentes que controlaban las sociedades en el interior de los distintos estados, y según la magnitud de sus respectivos imperios. Sin embargo, después de la Gran Guerra, la posición de estas minorías se modificó decisivamente en elinterior de cada estado, debido a la rebelión de las masas que accedieron a lugares de los que habían estado excluidas hasta entonces; y también en el escenario internacional, donde tuvieron que compartir su lugar preponderante con otros grupos que les disputaron la cúspide de la jerarquía mundial, a medida que avanzó el siglo.
Estos nuevos grupos se habían consolidado en Estados Unidos a lolargo del siglo XIX, y en Rusia tras la revolución soviética de 1917, precisamente a medida que en estos países se habían implantado democracias de masas y las mayorías habían ascendido en el estatus social y formaban parte de nuevos centros de poder que tejían nuevas redes de relaciones económicas y culturales que traspasaban las fronteras de los Estados. Y se impusieron definitivamente después de...
tracking img