Hernias abdominales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5777 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las hernias de la pared abdominal constituyen unos de las patologías más frecuentes a las cuales se enfrenta el cirujano general en su práctica cotidiana, constituyendo un serio problema socioeconómico Además de su frecuencia, por sus tasas de recidivas de mortalidad.

En los últimos años han pasado de ser considerada un tema poco importante a uno de los procesos mejorestudiados y donde la excelencia del tratamiento se ha convertido en el objetivo final. Las causas que durante los últimos años han motivado el cambio por mejorar los resultados son multifactoriales, señalándose factores profesionales, del paciente, tecnológicos y administrativos.

Uno de los aspectos que ha sido valorado y claramente expuestos por los expertos, ha sido el de la clasificación de lashernias, lo cual ha permitido comparar los resultados del tratamiento, según tipos de hernias tener una nomenclatura homogénea, comparar los resultados de las diferentes técnicas para así comprender mejor las implicaciones clínicas, económicas y sociológicas de la reparación herniaria.

Todas las clasificaciones de las hernias de la pared abdominal son un tanto arbitrarias y artificiales y no hay unconsenso entre cirujanos generales y especialistas en hernias, en el sistema preferido.

La clasificación de las hernias se fundamenta en la consideración de los siguientes aspectos: Clínico y Anatómico

La clasificación clínica es solo presuncional ya que en ese momento es difícil hacer un diagnóstico definitivo y solo se podrá establecer, si es directa, indirecta o femoral; primaria orecurrente; complicada o no complicada.

La clasificación anatómica y el diagnostico definitivo se realiza durante el transoperatorio. Existen diferentes clasificaciones que toman en cuenta la fisiopatología de la hernia, condiciones anatómicas del orificio profundo y del piso del conducto inguinal, así como la posible técnica de la reparación.

HERNIAS ABDOMINALES

1. DEFINICIÓN

Es unaprotrusión del contenido de la cavidad abdominal a través de defectos, ya sean éstos congénitos o adquiridos, de la pared abdominal.

2. COMPONENTES

Toda hernia abdominal consta de un defecto, de un saco peritoneal, formado a expensas del peritoneo que recubre interiormente la pared abdominal (peritoneo parietal), y de un contenido.

El defecto es el camino que sigue lo que será elcontenido de la hernia, para salir fuera de su cavidad natural; también se denomina trayecto, y puede ser un simple orificio o bien un conducto con dos orificios, como sucede en la hernia inguinal indirecta.

El saco herniario es una bolsa de peritoneo parietal que, como un dedo de guante, sale a través del defecto, recibiendo en su interior el contenido herniario. Cuando el saco peritoneal pasa através de un defecto de reducido diámetro, su calibre se estrecha a este nivel, para ensancharse una vez fuera de la cavidad abdominal: la porción estrecha, coincidente con el defecto de la hernia, se denomina cuello del saco y la parte extrema ensanchada se denomina fondo. Hay hernias sin cuello (como la hernia inguinal directa) y hernias con un largo cuello (como la hernia inguinal indirecta). Unahernia en la cual tan solo una porción del saco está formada por peritoneo parietal es la hernia por deslizamiento, en la que el resto del saco está formado por el peritoneo visceral que recubre una víscera abdominal situada, parcialmente, en posición retroperitoneal, como el ciego o el colon sigmoides, la cual es arrastrada fuera de la cavidad abdominal; esta disposición plantea dificultadestécnicas en su tratamiento quirúrgico.

El contenido de una hernia abdominal es muy variado y puede decirse que todas las vísceras, a excepción del páncreas, se han encontrado en el interior del saco de una hernia abdominal, aunque el intestino delgado y el epiplón son las estructuras más frecuentemente implicadas.

3. CAUSAS

La mayor parte de las hernias abdominales distintas de la...
tracking img