Europa del siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EUROPA DEL S XVIII
La firma del Tratado de utrech (1713) dio paso a un periodo de equilibrio internacional donde los conflictos se solucionaron mediante la firma de tratados y alianzas entre los paises.
 TRANSFORMACION ECONOMICA Y DEMOGRAFICA
.demográfica: se produjo un crecimiento demográfico debido a una situación de paz, a la inexistencia de grandes epidemias, introducción de nuevoscultivos y a la mejor situación económica.
.económica: las operaciones comerciales crecieron ya que las monarquías europeas potenciaron el desarrollo de manufacturas para aumentar la producción de objetos destinados al consumo y además financiaron la instalación de REALES FABRICAS , como la REAL FABRICA DE VIDRIO DE LA GRANJA
El crecimiento colonial (comercio con territorios extraeuropeos) tuvo ungran crecimiento. Las compañías comerciales colaboraron en extender y asegurar las metrópolis .
En el s XVIII se crearon nuevas rutas, se abrieron 80 y los barcos de España Francia Portugal Gran Bretaña y holanda intercambiaron productos manufacturados de Europa x materias primas de las colonias. Además, continuó el comercio de esclavos y se inicio un comercio con china, Japón e Indonesia.
PERVIVENCIA Y CRISIS DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL
-Inicios del sXVIII: sistema político absolutismo monárquico
Sociedadestamental (cada habitante pertenecía a un estamento k le otorgaba o negaba ventajas y privilegios. La nobleza era el grupo dominante: poseía tierras y detentaba cargos y privilegios)
-A lo largo del sXVIII: sistema políticoabsolutismo
Sociedad capitalista (sociedad dividida engrupos en funcion del dinero.
-Gran importancia a la producción de bienes, comercio y capital.
- Grupo dominanteburguesía, mientras que la nobleza vive de rentas fijas y pierde poder. Burguesía permanecía marginada de los círculos del poder y aspirara a tener dinero poder político y prestigio social.
 EL PENSAMIENTO ILUSTRADO
* ESPIRITU DE LA ILUSTRACION.
En el s.XVIII se expande elmovimiento de la ilustración de las luces, que puso en cuestión todos los principios sobre los que reposaba la sociedad del antiguo régimen.
La ilustración tiene su origen en dos pensadores ingleses: john locke e Isaac newton.
Locke critica el absolutismo y plantea la división de poderes.
Newton crea el método científico, la comprobación y la razón como forma de comprender e interpretar el mundo.La ilustración defiende la fe absoluta en la razón como medio para entender el mundo.
Los ilustrados creían que la naturaleza era una fuente de justicia y bondad y que el ser humano había nacido para ser feliz. Confiaban en el progreso y afirmaban que las relaciones humanas debían basarse en la tolerancia.
* FILOSOFOS DE LAS LUCES.
Un grupo de ilustrados (personas con estudios, guiadas x larazón y lógica) entre los que estaban montesquieu, voltairé y rosseau extendieron las nuevas ideas ilustradas. En sus escritos, defendían la igualdad de origen, el merito según la valía e inteligencia de cada uno y los principios de libertad e igualdad de los seres humanos y se opusieron al sistema estamental. La mayoría de los ilustrados eran deístas (creían en una religión que admitía la idea dedios pero no aceptaban la superioridad de in credo religioso sobre otro)
* ENCICLOPEDIA
En 1747, dos ilustrados , Diderot y D'alembert ponen en marcha un proyecto: la enciclopedia: una obra que reuniera todos los conocimientos de la época fundados en la razón y el estudio de la naturaleza. Dirigieron 35 volúmenes donde colaboraron los prales escritores de la ilustración. La enciclopedia sepublico en 1751, estaba ilustrada con grabados que mostraban muchos conceptos explicados en la obra.
* PENSAMIENTO ECONOMICO
Se impuso la fisiocracia (la fuente de la riqueza esta en la explotación de tierras) y el liberalismo económico ingles.
Ambos se oponían al mercantilismo y defendían la propiedad privada, libertad de comercio e industria.
Los fisiócratas afirmaban que la agricultura...
tracking img