Europa.eu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.europa.eu

Este portal oficial de la Unión Europea nos ofrece una completa información sobre todos los aspectos relacionados con Europa organizados temáticamente.
Los desplegables que nos encontramos al introducirnos en esta página web son:
ACERCA DE LA UNIÓN EUROPEA
Este apartado está destinado a informar sobre cómo funciona la Unión Europea, cuáles son sus instituciones, suspaíses miembros y su historia. También, nos ofrece una guía sobre el significado de algunos de los términos y expresiones técnicas que utilizan las instituciones europeas y toda la información referente al empleo y periodos de prácticas en las instituciones y organismos de la UE.
El apartado se divide en:
a) Información básica, donde se puede obtener información general sobre la UE, así como datos,cifras, gráficos y presentaciones de todos los aspectos de la Unión Europea. A su vez, queda dividido en:
• El rincón del profesor: donde encontrar todo tipo de recursos útiles como páginas web, folletos, libros, mapas, juegos y carteles, para estudiantes de todas las edades, desde 9 años a mayores de 15 años. Estos materiales explican qué es la UE y cuáles son sus actividades y tratan muchos delos temas que más preocupan hoy en día en la sociedad como la protección del medio ambiente, la convivencia pacífica y la seguridad para todos.
• Símbolos de la UE: nos ofrece datos como el Día de Europa, que es el 9 de mayo, porque ese mismo día de 1950 el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman pronunció un discurso que se considera el germen de la creación de lo queactualmente es la Unión Europea. También, sobre la bandera de la UE, las doce estrellas en círculo que simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa y sobre el himno europeo, la “Oda a la alegría” que procede de la Novena Sinfonía de Beethoven.
• Hechos y cifras clave sobre Europa y los europeos: donde podemos encontrar información sobre el tamaño que tienela UE, de más de 4 millones de Km2 con 495 millones de habitantes repartidos entre los veintisiete países que componen la Unión Europea, así como los países candidatos, y otros datos como el nivel económico de los europeos, la salud de los europeos, la actividad económica y comercio, transporte, energía y medio ambiente, etc.
• El euro: con datos como la introducción efectiva del euro el 1 deenero de 2002, un mapa con los países de la zona del euro (Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia), los billetes y monedas, los tipos de conversión, el canje de monedas nacionales, la escuela del euro con juegos, presentaciones, publicaciones..., educativas para aprendersobre la moneda europea, entre otros.
b) Instituciones y organismos, para informarse sobre la composición y funciones de las instituciones europeas. Dentro del apartado “explicación de las instituciones y otros órganos de la UE”, nos ofrece una exposición general de las distintas funciones políticas y administrativas de las instituciones, que quedan más ampliamente explicadas pulsando cada una.• El Parlamento Europeo: elegido por los ciudadanos de la Unión Europea cada 5 años para representar sus intereses, sus miembros forman siete grupos políticos; Jerzy Buzek, elegido el 14 de Julio de 2009 es su Presidente por un mandato de dos años y medio (hasta enero de 2012); tiene tres lugares de trabajo: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia); tiene tres funcionesprincipales: Aprobar la legislación europea, conjuntamente con el Consejo, ejercer el control democrático de todas las instituciones de la UE, y en especial de la Comisión,(tiene potestad para aprobar o rechazar el nombramiento de los Comisarios, y derecho a censurar a la Comisión en su conjunto) y el poder del dinero. comparte con el Consejo la autoridad presupuestaria de la UE, y puede por tanto...
tracking img