Europa frente a su sur arabe resumen de samir amin

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Europa frente a su propio Sur árabe y mediterráneo

Europa viendo los grandes beneficios que el medio oriente y el mundo árabe le brindaba a Estados Unidos pretende realizar un proyecto que los atraiga cambiando así el rumbo de los beneficios otorgados por estos; su plan fracaso debido a la gran desunión por causa de las diferencias de intereses en la que Europa se encontraba, ya que no paratodos los países eran de igual importancia la adquisición de estos beneficios. Los problemas que atravesaban los países del sur del mediterráneo, tenían mayor relevancia en los países de Italia, España y Francia pero no así era de gran importancia para Alemania o Gran Bretaña.
Por causas de la diversidad de intereses a partir del año 1945 las potencias europeas no tenían ninguna similitud en suspolíticas, cada país contaba con sus políticas propias, particulares y complicadas. Después de la segunda guerra mundial Europa occidental no tenia ninguna política similar a la el mediterráneo o árabe, con excepción delas que eran impuestas por los Estados Unidos.

Después de atravesar todas estas decisiones; Gran Bretaña y Francia se vieron obligados a renunciar a sus posesiones coloniales através de batallas de las cuales se separaron Egipto, Sudan, y posteriormente perdieron su influencia sobre los países costeros del golfo, Francia tuvo que separarse de Argelia.

Luego de la guerra israelo-arabe de 1973, donde los precios del petróleo cambiaron: fue así que Europa descubrió su interés por estos territorios pero no dieron lugar a ninguna iniciativa como se vio en otros tantoscasos más donde Europa no puso en marcha ningún plan. Posteriormente en los años setenta trataron de impulsar movimientos contra el imperialismo norte americano que resultaron ceder en 1980 en la cumbre de Venecia donde varios países siguieron la corriente norteamericana.
Es por estas razones que para estudiar las relaciones europeas con el resto del mundo en espacial con el mundo árabe i Iraní esnecesario estudiar a cada uno de los estados europeos.
GRAN BRETAÑA.- No tiene políticas mediterráneas, sus políticas estas fundamentalmente destinadas al alineamiento incondicional con Estados Unidos, y ha demostrado ser el punto base de sumisión ante Norteamérica.

ALEMANIA.- tampoco tiene políticas mediterráneas o Árabes, a preferido mantener su perfil bajo manteniendo en incertidumbre supostura con respecto a Norteamérica o a Europa de la CEE, tratando solamente desarrollar su economía, aun manteniendo su posición en la reconquista de su soberanía internacional y su reunificación; ya que las fuerzas dominantes escogieron brindar mayor importancia a la expansión del capitalismo germánico en Europa central y oriental, eliminando la importancia de una estrategia común para Europapolítica y económica.

FRANCIA.- El heredero de un imperio colonial, uno de los vencedores dela segunda guerra mundial, dispuesto a ser potencia. Trato en la primera década postguerra de preservar las posiciones coloniales que poseía a través de posiciones atlantistas anticomunistas y antisoviéticas; sin tener el apoyo de Estados Unidos.
La política mediterránea y árabe de Francia era simplementeretrógrada.
Por De Gaulle su presidente el cual se separo con las relaciones hechas para conducir a un proceso de neocolonialismo para frenar las debilidades delos países medios como Francia y logran una integración europea; e Gaulle pretendía la autonomía tanto en el plano económico y financiero como en el de la política y en el militar. Plan que desapareció a partir del 1968 cuando las fuerzasfrancesas tanto de derecha como de izquierda volvieron a sus posiciones anteriores; quedando como único resultado un acuerdo de mercado común con Alemania federal hasta antes de la unificación, y en una simple invitación a Gran Bretaña a unirse a la CEE sin notar que era Inglaterra el caballo de Troya americano dentro de Europa.
El cambio que se proponía era el abandono de leyes que fueran más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • samir amin
  • Samir amin
  • Samir Amin
  • Resumen samir amin
  • Reporte Samir Amin Imperialismo
  • el eurocentrismo de samir amin control
  • Resumen De Aminas
  • Resumen Amina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS