Samir amin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Radical sobre Globalización

1. ¿Cómo define Samir Amin la situación en que se encuentra sumida la humanidad en la actualidad?
Una de las formas en que S. Amin describe la situación de la humanidad es a través de la explicación de la polarización. La misma se expresa en términos de Ejercito de Reserva y Ejercito Activo de la fuerza de trabajo. Las condiciones de los países delcentro permitirían que las fuerzas de trabajo se desarrollaran ampliamente tanto las activas como las de reservas; en cambio en los países de la periferia las activas se desarrollarían pero no así el ejercito de reserva debido que estos países no podrán absorber las economías rurales; mientras que los del Cuarto mundo son a nivel mundial simples ejército de reserva.
Por otra parte describe laexistencia de un caos político producto de querer hacer funcionar el mundo como un mercado, este traslado lo impulsan a través de una nueva gestión de crisis que busca desarticular las clases dirigentes de la periferia con miras de lograr una subordinación de la sociedad a la las demandas del mercado. En síntesis la situación actual en la que se encuentra la humanidad es en una transición de unasociedad dirigida por el Estado, a ser liderada por el mercado.
2. ¿Cuáles son las características de la economía capitalista moderna?
* No hay presencia del Estado en la manipulación de la globalización. Sustitución del Estado por el mercado.

* Transmisión de ideas del centro hacia la periferia

* No existe un marco regulatorio o estructural que dote de coherencia lógica sobre losaspectos de una globalización dirigida por el mercado.

* Nuevo orden del peso relativo de los paciese en función de los Ejércitos Activos y de Reservas.

* Gestión y aplicación de políticas Neoliberales.

* Exceso de capital flotante no invertido.

* Modernización de las Economías del Tercer Mundo con economías abiertas internacionalmente.

* Subordinación imperativa delas periferias a las organizaciones del Bretón Wood.

3. ¿Qué explica la situación preferente de los países del centro?
Con respecto al centro Europeo esta se explica debido a la fuerte emigración que se produjo de este continente así a América esto redujo la presión del ejército de reserva, por otra parte la conquista del nuevo mundo ofreció materias primas más baratas y sumado a estotenemos la implementación del Estado de Bienestar que favoreció a los paciese del centro de Europa y de América. De forma resumida los de este continente contaron con un proceso preparatorio de mecanización acompañado de una fuerte revolución agrícola que facilito todo.
4. ¿Qué explica la situación con respecto al Cuarto Mundo?
La falta de revolución agrícola significativa que apoye laindustrialización a provocado que el Cuarto Mundo se suma en una exclusión total de la industrialización por lo que quedan rezagados o condenados a ser ejército de reserva. El hecho de que la totalidad de la población sea ejército de reserva condiciona su situación.

5. ¿En que se manifiesta la crisis estructural del capitalismo contemporáneo?
Con el hecho de no encontrar salida a los beneficiosderivados de la producción en formas de inversión lucrativas capaces de desarrollar posteriormente nuevas capacidades productivas.

6. ¿Qué implica la gestión de la crisis?
Hallar salidas a ese capital flotante y con ello evitar su desvalorización a través de:
* Políticas neoliberales perfectamente relacionadas con esta óptica

* Que la gestión opere a nivel mundial

* Laoperación de la gestión de la crisis es dentro de una estructura monetaria absoluta, regulada por: FMI, BM entre otros.

7. ¿Por qué se ha caracterizado la historia desde la antigüedad? ¿Qué es lo nuevo en relación a la historia del capitalismo?
La historia desde la antigüedad se ha caracterizado por el desigual desarrollo de las regiones. Lo nuevo en relación a la historia del capitalismo es...
tracking img