Europa.geografia espacios mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN. UNA CULTURA COMÚN EN UNA EUROPA DIVERSA
Europa, es un gran espacio geográfico que todos consideran un continente y no es más que un a península situada en el extremo occidental de Eurasia. Es un espacio muy fragmentado políticamente, donde conviven pueblo y culturas diferentes, con una historia llena de conflictos por el dominio del territorio.

Característica principal, ladiversidad
Los europeos creen formar parte de una misma cultura europea cuyos pilares arrancan de Grecia y Roma, y del Cristianismo. En respuesta a esta creciente conciencia europea ha surgido la Unión Europea, proceso de integración económica y política relativamente avanzado, pero todavía no terminado que pretende suprimir las barreras aduaneras y fomentar los intercambios comerciales, pero suobjetivo último ha sido la unificación política.
Desde 1958 funciona en Estrasburgo el Parlamento Europeo.
Desde 1991, con el Tratado de Maastricht la Comunidad Europea pasó a llamarse Unión Europea y, actualmente, está constituida por 27 Estados y a ella pertenecen la mayor parte de los pueblos, culturas y ciudadanos europeos.
1. UN MUNDO NATURAL FAVORALBE Y VARIADO
El proceso geológico
Elrelieve europeo es resultado de cuatro grandes ciclos orogénicos, que permite diferenciar:
• Europa septentrional: antigua y rígida.
• Europa meridional: joven y con importante sismicidad.
Los terrenos más antiguos (los escudos) se localizan en las regiones septentrionales y son de origen precámbrico serían:
El escudo fenoescandinavo, aflora en gran parte de Suecia y Finlandia y probablementees el mismo que yace bajo la cobertura de la llanura germano-polaca y la plataforma rusa.
El escudo ucraniano, afloramiento de Ucrania
Ciclo orogénico caledoniano, posteriormente los sedimentos depositados en un amplio geosinclinal (parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre largo, profundo y en forma de fosa submarina que se llena de sedimentos. Al acercarse los lados de la fosa,los sedimentos se elevan formado una cordillera) situado al Oeste del escudo báltico fueron plegados como consecuencia de la unificación en un solo continente (Amerbáltico) de los escudos báltico y nordatlántico (Canadá). Se formó un orógeno (formación o rejuvenecimiento de montañas o cordilleras) que se extendía en forma de arco desde la Península Escandinava hasta Escocia.
Ciclo orogénicoherciniano, configuración de una nueva orla de orógenos en torno a este núcleo primitivo debido a la presunta unificación de todas las tierras emergidas en un nuevo continente: Pangea II.
Durante el Mesozoico decreció la actividad orogénica y Europa fue invadida por el mar. Las áreas de sedimentación marina más profundas se fueron acumulando en un gran geosinclinal, al sur del continente, y fuedeformado durante el ciclo orogénico alpino (en el Cenozoico) y conmocionó todas las estructuras existentes.
Este amplio geosinclinal fue comprimido como consecuencia d la deriva hacia el Norte del bloque africano y su encuentro con la placa euroasiática originando el sistema alpino-himalayo que, en su conjunto, se extiendo desde Gibraltar hasta el Himalaya e Insulindia.
En el Pleistoceno el climase recrudeció y Europa fue invadida por los hielos cubriendo Escandinavia, las Islas Británicas, el sector septentrional de la gran llanura europea y todas las cordilleras de gran altitud, los Alpes, llegando al sur de la Península ibérica, en Sierra Nevada.
Las grandes unidades de relieves y características
De acuerdo con estos grandes ciclos orogénicos se pueden establecer 4 grandes unidadesestructurales:
Las cordilleras del Noroeste de Europa, Son fragmentos de la diagonal caledoniana. Las rocas almacenadas en un geosinclinal emergieron en el Paleozoico por compresión entre los escudos canadiense y fenoescandinavo. Los edificios montañosos resultantes fueron reducidos a una plenillanura que sería fracturadas por movimientos orogénicos posteriores que elevaron los Highlands...
tracking img