Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

La palabra ensayo proviene del verbo ensayar , que significa intentar, probar.

Un ensayo es un intento de acercarse al mundo para entenderlo y explicarlo por medio de la palabraescrita. En el ensayo convergen dos métodos de investigación que conciben al mundo de manera diferente: uno objetivo (la ciencia) y otro subjetivo (la literatura). En este terreno se concilian dosrealidades: se une la objetividad de los hechos con la subjetividad personal. Por su carácter literario, en él interviene el pensamiento y el modo de expresión de escritor; por sus cualidadescientíficas; su desarrollo es lógico y sistemático. El ensayo es, entonces, la unión inseparable de la originalidad individual y el rigor propio de la ciencia.

Sea cual fuere el asunto que desarrolle,un ensayo siempre supone un juicio crítico. Es un ejercicio de opinión y, como tal implica una toma conciente de postura. Es parcial dado que no puede abarcar toda la realidad: muestra solamenteuna parte de ella. Podemos imaginar que el ensayista toma una parte del mundo y los revisa en el microscopio.

Un ensayo consta de manera general de tres partes: 1 Introducción al tema yPlanteamiento de una tesis. (que será probada durante el desarrollo). 2) Desarrollo: se explica la idea anunciada en el planteamiento y se exponen los argumentos que lo afirman o lo niegan. 3) Conclusión: seregresa a al planteamiento inicial, para analizar a la luz de los argumentos de la investigación, la tesis propuesta al inicio del ensayo y se saca la conclusión teniendo en cuenta todo (datos,razonamientos, percepción y postura personal), lo expuesto anteriormente. Aquí también se atan los cabos que se han dejado sueltos y se concluye la exposición.

Tesis =proposición que se mantiene con razonamientos y datos justificables, medibles y
cuantificables.
Extensión = no existe una medida, realmente ésta, en la importancia que el autor le...
tracking img