Europa Occidental

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Europa occidental
Europa Occidental o del Oeste, es una región geográfica situada en la parte occidental de Europa, sobre el océano Atlántico. El término, considerado impreciso, tiene connotacionesculturales y políticas, y también puede hacer referencia a los países europeos no comunistas durante la guerra fría. Asimismo, el término conlleva aspectos geográficos, económicos y culturales. Desdeel fin de la Segunda Guerra Mundial el término ha sido utilizado para describir a los países desarrollados y de altos ingresos de la Europa occidental, caracterizado por tener un sistema democrático,economías mixtas (combinando el libre mercado con aspectos deintervención o acción estatal en el estado del bienestar), la alianza con los Estados Unidos y la membresía en la OTAN. Sin embargo, ladefinición política se está volviendo obsoleta, dado que estas características no son únicas para la Europa occidental.
La vertebración de Europa en dos mitades, una Occidental y otra Oriental, se debemás a razones históricas que geográficas. Tras la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo con el comienzo de la Guerra Fría, el continente europeo quedó dividido en dos zonas, de diferente influenciapolítica, de ahí que Grecia cuente como Europa occidental a pesar de estar más al este que Lituania. Europa occidental es la parte más próspera e industrializada de este continente; la mayor parte de losEstados que forman la región son miembros de la Unión Europea.
Después del dominio romano se creó una división cultural y lingüística entre la población de habla griega, en las provincias orientales,que fueron creadoras de la civilización helenística, altamente urbanizada, y los territorios del oeste, de habla latina. Esta división cultural y lingüística fue eventualmente reforzada por ladivisión política posterior a la división del Imperio romano entre eleste y el [[Imperio Romano de Occidente|oriental].
La división entre estos dos imperios se acentuó durante Antigüedad Tardía y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa Occidental
  • Europa occidental
  • Europa Occidental
  • europa occidental
  • Europa occidental
  • europa occidental
  • Europa occidental
  • Europa Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS