Europa siglo xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
\

Económico-administrativo

Licenciatura en finanzas

Historia I

José Guadalupe Esquivel

Ensayo:

“La expansión Europea entre los siglos XV y XVI”

Galvan Ruiz Fernando AlanGracias al impulso de españoles y portugueses se dio un gran avance en lo que fue la navegación, que los llevaría a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales. Los portugueses recorriendo todo elcontinente africano y los españoles descubriendo América y navegando hacia el Oeste, hacia el océano desconocido.

La economía europea se caracteriza por una gran expansión del comercio y de losmercados, esto ocurre desde la mitad del siglo XV y hasta mediados de siglo XVIII, gracias a estas expansiones se precede y posibilita la revolución industrial.

Otras cosas que se produjeron en estossiglos fue un estancamiento de la tecnología y de la productividad agrícola, que impusieron a la nueva fase expansiva que se estaba dando una serie de límites precisos, que también explican su carácterprincipal: una expansión cuyos motores son la navegación oceánica, el comercio oriental, la conquista y la explotación de América.

El elemento que no le puede faltar al descubridor es su buque. Lacarabela, y en menor medida, la nao, fueron los tipos utilizados para adentrarse en lo desconocido del Océano Atlántico.

Un conjunto complejo de factores económicos, sociales, culturales y políticos,hace posible los descubrimientos.

El progresivo perfeccionamiento de la carabela durante el siglo XV es tan solo un factor dentro de esta complejidad. El vencimiento del océano Atlántico, “el MarTenebroso”, se debió en alguna medida, a la gran experiencia y técnica ya adquiridos y que permitió a los marinos orientarse más allá de la costa.

Se desarrollaron la astronomía náutica, la brújulamarina, que consistía en una aguja magnética, la sonda para navegar en aguas exteriores, la ampolleta o reloj de arena para medir el tiempo; en tanto que para estimar la velocidad del barco, por...
tracking img