Europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUROPA COMO ACTOR GEOPOLÍTICO Y COMO PROYECTO COMPARTIDO.











Ángela Gil Galera











En las últimas décadas se han dado unos cambios en el contexto mundial de manera tan rápida que no han sido debidamente asimilados. Se ha pasado de un mundo liderado principalmente por una potencia (EEUU) a un mundo en el cual el liderazgo se reparte entre diversas economías ymás que están surgiendo en este momento. Entre las economías más importantes se encuentra la UE.

Tras la Segunda Guerra Mundial se dieron los primeros pasos para la creación de Europa. Dicha creación tenía como objetivo acabar con la rivalidad entre los países, coordinar sus economías y formar una potencia mundial frente a EEUU y también frente la URSS. Este proceso se llevó a cabo con unaserie de tratados mediante los cuales se fueron integrando países (España entró en 1986) y creando unas bases económicas, sociales y políticas para asegurar el funcionamiento de este proyecto. Con esta formación de una Europa fuerte y unida, se quiso dar a conocer al resto del mundo, que muy pronto causó admiración en ciertos países e incluso recelos como en Pekín o Moscú.
Era entonces cuando habíauna conciencia de crear una potencia económica, política y social a nivel mundial; pero la conciencia actual se aleja mucho de la inicial: “Una década más tarde, esa brillante lista de logros y optimistas promesas se encuentra más que en entredicho: en lugar de esa Europa exitosa y abierta al mundo que nos prometimos, nos encontramos con una Europa que pese a las ampliaciones se ha empequeñecido;que a pesar del euro se ha vuelto egoísta e insolidaria y que ha dejado de creer y practicar sus valores para encerrarse en el miedo al extranjero y el temor a la pérdida de identidad” (Torreblanca, 2011). Europa se va alejando de sus propósitos originales, ya que paulatinamente los Estados de los países miembros se centran más en la resolución de problemas a nivel estatal en vez de hacerlo aescala mundial. Por así decirlo, se están encerrando en sí mismos en detrimento del interés europeo. Además, este asunto se pone más en manifiesto gracias a la actual crisis, no sólo económica, sino también ambiental (cambio climático) y social (crisis alimentarias en territorios africanos y problemas demográficos: envejecimiento de la población). “La gravedad de la actual crisis europea se originaen la confluencia de varias fuerzas centrífugas: el auge de la xenofobia, la crisis del euro, el déficit de la política exterior y la ausencia de liderazgo. Sus temáticas son paralelas, pero se entrecruzan peligrosamente bajo un mismo denominador común: la ausencia de una visión a largo plazo” (Torreblanca, 2011).
Como bien menciona José Ignacio Torreblanca en esta afirmación, una de las causas dela crisis actual europea es la ausencia de liderazgo que tiene la Unión. A pesar de ser uno de los bloques más importantes en la economía global, no es capaz de actuar con una sola voz, no actúa unida, sino de forma fragmentada y por tanto, de manera inefectiva. No es sólo una, son 27 voces las que hablan por Europa y no a todas se les escucha. Esta situación también explica la lentitud en latoma de decisiones por parte de Europa, ya que cada una debe ser valorada por cada Estado miembro. En muchos casos, ni Alemania, Francia o Reino Unido habla por ni para Europa. Hay que añadir también la diversidad de consejos que forman la UE, cada uno de los cuales tiene un presidente propio, por lo que añade dificultad de encontrar un dirigente que hable por una sola Europa. En cuanto a losciudadanos europeos, éstos tienen una doble visión: por un lado, sí que quieren una Europa unida que garantice sus derechos y su seguridad; por otro lado, han perdido confianza en ella. “Los europeos se han vuelto más exigentes para con la UE y también más críticos de su actuación, expresando dudas sobre la legitimidad del proyecto europeo. Nuestras poblaciones sólo volverán a hacer suya públicamente...
tracking img