Europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUROPA

Europa es uno de los continentes más pequeños que, dentro del conjunto llamado Eurasia, constituye una gran península. Está separada de Asia por los montes Urales, el rio Ural, mar caspio, el Cáucaso y el mar negro, mientras que entre ella y áfrica se impone el mar mediterráneo. El océano atlántico con sus dependencias baña las costas occidentales y el océano ártico delimita elextremo norte de la península escandinava.
Las estructuras geológicas más antiguas se encuentran en la parte norte y están representadas por el escudo báltico y los cordones caledonicos de Escandinavia y norte de las islas británicas. En el centro-oeste europeo se extienden los terrenos y macizos hercinianos de edad intermedia; y al sur del continente, rodeando al mediterráneo, se eleva elplegamiento alpino de la formación reciente (terciario), que posee las mayores alturas de Europa. Las grandes llanuras se desarrollan en el centro norte y en todo el sector oriental (llanura rusa).
De todos los continentes, Europa es el cuenta con mayor desarrollo consterno pues tiene 1 km de costa por cada 260 km2 de superficie. Presenta una gran variedad de costa: los recortados fiordos noruegoslabrados por los glaciares, las rías irlandesas y gallegas, la costa dálmata de los Balcanes. Por otra parte, los grandes golfos y las dependencias del mediterráneo y del atlántico hacen que el mar este siempre presente en todo el territorio europeo.
Predominan los climas templados muy húmedos en el sector noroccidental de Europa; al sur, dominan los climas mediterráneos caracterizados por veranoscálidos y secos que garantizan buen tiempo para el turismo estival. En la península escandinava y en la mitad oriental del continente reina un clima templado-frio con inviernos muy rigurosos y precipitaciones regulares durante todo el año.
Las áreas más secas se encuentran en la meseta ibérica y al sur de Rusia. En Europa existen varias cuencas hidrográficas importantes. Dentro de la pendienteatlántica destacan las del Elba, el rin y el Loira, no solo por el volumen de caudal, sino por el aprovechamiento económico de sus aguas. La pendiente mediterránea presenta ríos cuyo valle es un ejemplo de explotación intensiva agroindustrial: valles del Ebro, del Ródano y del po.
El rio Danubio es la arteria fundamental de los países alpinos y balcánicos y, además de generar un extenso paisajeagroindustrial, es una excelente vía de comunicación. El rio más largo de Europa el Volga que, con sus 3 700 km de recorrido, atraviesa casi toda Rusia de norte a sur para desembocar en un extenso delta sobre el mar caspio.

ESPAÑA.

Geografía física.
Estado del SO de Europa. Limitada al N con el mar cantábrico y Francia, al S con el estrecho de Gibraltar que la separa de África, al E conel mar mediterráneo y al O con Portugal y el océano Atlántico.
Ocupa el 85% de la península ibérica y comprende los archipiélagos de las baleares, en el Mediterráneo, y de las canarias, en el atlántico, con los enclaves de Ceuta y Medilla en Marruecos. La meseta central domina casi toda la península, con numerosas cordilleras en su entorno. Los Pirineos son el límite fronterizo con Francia. Elpico culminante es el Teide en las Canarias (3 718m), y en la península el Mulhacén, de 3 478 m, en Sierra Nevada. Hay numerosos ríos: en el Atlántico desembocan el Miño, el Duero, el Tajo, el Guadalquivir. En el Mediterráneo lo hace el Ebro.
El clima es continental en la meseta y la vertiente atlántica, y mediterráneo en el resto. Las temperaturas medias oscilan entre 12 y 22 0c.
GeografíaHumana.
Grupos Étnicos: Castellanos, Catalanes, Vascos Y Gallegos.
Religión: Catolicismo
Ciudades Importantes: Barcelona (1 508 805 h). Valencia (746 683 h), Sevilla (697 487 h), Zaragoza (601 674 h).
Geografía Económica.
Agricultura: trigo (2 958 000t), cebada, maíz, avena, arroz, patatas, tomates y hortalizas en general, fruta, tabaco, aceite de oliva (324 000 t, uno de los máximos...
tracking img