Eurozona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Que es la Zona Euro.
La Eurozona o Zona euro es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial (hasta ahora 16 Estados), formando así una unión monetaria. Su creación data del 1 de enero de 1999. La autoridad monetaria que controla la eurozona es el Eurosistema.
Zona que comprenderá los Estados miembros en los que el euro remplazará la monedanacional y en los que se pondrá en marcha una política monetaria común por los órganos de decisión (Directorio y Consejo de Gobernadores) del BCE
* Origen de la Zona Euro.
Unión Económica y Monetaria. (UEM)
El origen de la Unión Económica y Monetaria, UEM, es el Consejo Europeo de Hannover, celebrado en junio de 1988, en el que se acordó la constitución de un grupo de trabajo con el fin deestudiar la implantación en la Comunidad Europea de una Unión Monetaria.
Etapas para la Integracion de UE.
La primera etapa, iniciada el 1 de julio de 1990, entrañaba lo siguiente:
* La libre circulación de capitales en el seno de la UE (supresión de los controles de cambios);
* El aumento de los recursos destinados a eliminar las desigualdades entre las regiones europeas (FondosEstructurales); y
* La convergencia económica, mediante la vigilancia multilateral de las políticas económicas de los Estados miembros.

La segunda etapa comenzó el 1 de enero de 1994. Establecía lo siguiente:
* La creación del Instituto Monetario Europeo (IME), con sede en Frankfurt, formado por los gobernadores de los bancos centrales de los países de la UE;
* La independencia de losbancos centrales nacionales; y
* La adopción de normas destinadas a reducir los déficits presupuestarios nacionales.

La tercera etapa habría de culminar con el nacimiento del euro. El 1 de enero de 1999, once países adoptaron el euro, que se convertía así en la moneda común de Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia(Grecia se sumó a ellos el 1 de enero de 2001). A partir de ese momento, el Banco Central Europeo sustituía al IME y asumía la responsabilidad de la política monetaria, que se definiría y aplicaría en euros.
El 1 de enero de 2002 se emitieron billetes y monedas de euro en estos doce países de la zona del euro. Dos meses después, se retiraban de la circulación las monedas nacionales. Desdeentonces, el euro ha sido la única moneda de curso legal para todas las transacciones comerciales y bancarias en los países de la zona del euro, que representan más de dos tercios de la población de la UE.
El Tratado de Niza, que entró en vigor el 1 de febrero de 2003, hizo los preparativos finales antes de la ampliación de 2004 a 10 nuevosmiembros: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República,Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre. Con posterioridad se dio a Croacia, Turquía y a la República de Macedonia el estatus de "candidato oficial", que ya poseían Rumania y Bulgaria. Todos los cales (a excepción de Eslovenia , Malta y Chipre) debieron cumplir los criterios de Copenhague.
Entre el 10-13 de junio de 2004, los 25 Estados miembros participaron en la mayor elección trans-nacionalen la historia (con el segundo electorado democrático más grande del mundo). El resultado de las sextas elecciones parlamentarias fue una segunda victoria para el grupo Partido Popular Europeo-Demócratas Europeos. También la participación de votantes cayó nuevamente por debajo del 50%.
En 2007, la quinta ampliación se completó con la adhesión de Rumanía y Bulgaria el 1 de enero. El mismo día,Eslovenia adoptó el euro, después de otros candidatos como Lituania fue rechazada debido a la inflación.  Malta y Chipre adoptaron el euro el 1 de enero de 2008.  Eslovaquia se convirtió en decimosexto miembro de la zona euro el 1 de enero de 2009.
La "cuestión europea" sigue abierta.

Origen de la crisis en la Eurozona.
La crisis comenzó con la difusión de rumores sobre el nivel de...
tracking img