Eusebio Ayala

Páginas: 70 (17323 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Biografia
Nació en Barrero Guasú (Barrero Grande), hoy llamado Eusebio Ayala, Paraguay, el 14 de agosto de 1875. Sus padres fueron Abdón Bordenave y Casimira Ayala, una humilde adolescente de 19 años, analfabeta, que de niña había soportado las penurias de las mujeres durante la guerra de la Triple Alianza. Era hermano, por parte del padre, de Juana Concepción, Enrique, Rosa, Elena y MaríaBordenave. Se casó con la francesa Marcelle Durand, con la que tuvo un hijo al que llamó Roger Ayala Durand.
La escolaridad primaria la realizó en su pueblo natal, con su tía Benita. Luego se trasladó a Asunción, donde trabajó de cadete en una tienda. En base a su propio esfuerzo pudo ingresar al Colegio Nacional de la Capital donde se recibió de bachiller en 1896.
Ejerciendo el título de peritocomercial consiguió cátedras en colegios, mediante las cuales pudo solventar sus gastos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, donde se graduó de doctor en Ciencia Social y Derecho en 1904, defendiendo una tesis sobre "El Presupuesto Nacional".
Una vez concluida su formación universitaria, realizó varios viajes a Europa. En el primero de ellos fue como secretario de embajada a GranBretaña por tres años, tiempo en el que llegó a dominar perfectamente el inglés y el francés, perfeccionando, además, su formación filosófica y cultural.
En París conoció a su futura esposa, Emilia Marcela Eugenia Durand. Se casaron en Buenos Aires por civil y cuando volvieron al Paraguay, ya con un hijo de ocho años, por razones sociales tuvieron que casarse por iglesia en lo que se conocía como"matrimonio secreto.
A su regreso al Paraguay, dictó cátedra de Derecho Penal y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y fue Rector de la Universidad de Asunción.
Como periodista trabajó en El Diario y en El Liberal, y más tarde fue director de la Revista de Derecho y Ciencias Sociales. José P. Guggiari lo nombró embajador en los Estados Unidos. Se lo recuerda, además, como el único paraguayode esa época que dictó una conferencia en La Sorbona, de París, sobre el uti possidetis, figura jurídica que sería utilizada por el Paraguay en su litigio con Bolivia sobre el Chaco Boreal. Lo hizo en un claro y correcto francés. Fruto de sus investigaciones en materia de finanzas, escribió un libro al que llamó “Temas monetarios y afines”, en 1917.
Murió en Buenos Aires el 4 de junio de 1942 y enconmemoración, el 17 de junio de 1942, la vieja calle San Lorenzo fue bautizada con su nombre, al igual que su pueblo natal.

 
PRIMERA PRESIDENCIA
 
         Al seguir el itinerario de Eusebio Ayala desde su temprana adolescencia hasta sus últimos años, se observa la coherencia de un pensador sin fisuras como su indoblegable carácter.
         El período que corre entre los años 1912-1923 sedestaca por la intensidad de su vida pública. Es una época histórica de grandes enfrentamientos, en todo orden, internacional como interno; la guerra mundial (1914-1919) y la revolución de 1922 a 1923.
         Estos hechos toman a Ayala en su mejor momento de vigor como intelectual dando pruebas acabadas de su capacidad de estadista.
         Este hecho debió molestar a Cardozo, "por la actitud'búdica' (sic.) del Presidente", según comenta el educador. ¿Estaba justificada la observación de Cardozo? ¿Pensó en la preocupación del Presidente frente al conflicto bélico que en ese momento se enfrentaba? Aún en el supuesto que la razón estuviera de parte del calificado educador paraguayo y condiscípulo: ¿era oportuno en ese momento desautorizar a un ministro de Estado?
         Durante todo ellapso de la guerra, solo una vez se produjo un cambio en el gabinete del Dr. Ayala, ampliamente explicado y justificado por el Presidente. Este hecho ocurre cuando su ministro de Relaciones Exteriores doctor Justo Pastor Benítez es nombrado Ministro Plenipotenciario a Río de Janeiro. Señalaba entonces el Presidente Ayala que el cambio se justificada plenamente por cuanto la estrategia diplomática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Eusebio Ayala
  • Vida del doctor eusebio ayala
  • Eusebio Ayala
  • Eusebio Ayala
  • Biografía de Eusebio Ayala
  • Reflexiones eusebio ayala
  • Vida Y Obras De Eusebio Ayala
  • Fundación de Eusebio Ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS