Eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la eutanasia habría que definirse dos nociones, la eutanasia y derecho a la vida
donde el problema seria el porque privar de la vida a una persona que tiene derecho a ella y no se observan los argumentos o contra-argumentos.
La eutanasia puede definirse por varios autores como una palabra ambigua, por lo que tiene 2 significados.
Uno es un uso normalizado, ósea una “muertevoluntaria”. Cuyo significado etimológico seria:“La lucha contra el sufrimiento a cualquier precio”.- privar de la vida a un enfermo incurable ya sea por petición propia o de su familia, el médico o el estado.
Otra se puede definir como una “muerte sin dolor” o “muerte en estado de gracia” En el mundo grecorromano, era "morir bueno" Derecho a la propia muerte, con el significado de muerteapropiada, que otros llaman muerte digna. En el mundo grecorromano, esto significa el morir bien, sin dolor, no tiene en cuenta la ayuda al morir. , Cicerón le da significado a la palabra como "muerte digna, honesta y gloriosa".
Pero para efectos prácticos se toma la definición de eutanasia como “derecho del paciente a decidir la forma y el momento de su muerte”. Con el fin de librar a una persona de susintensos sufrimientos, de una agonía inmisericorde que padece como resultado de una enfermedad grave e incurable (por ejemplo algunos tipos de cáncer o un SIDA). También así mismo el de paciente, como el del ser humano que padece algo, puede ser un sufrimiento físico. Sin referirnos al sufrimiento moral o psicológico exclusivamente, aunque por esto, no se descarta que el sufrimiento físico lepueda provocar un sufrimiento como los enunciados anteriormente.

DESARROLLO
La eutanasia no es algo nuevo. Es un problema persistente en la historia de la humanidad que se enfrentan ideologías diversas.
La eutanasia no planeaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por lo tanto ni el eufemismo, ni la eutanasiacomplicaban a las personas. Hipócrates representa una notable excepción: el prohíbe a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.
El arte de la muerte (ars morionda), en la cristiandad medieval, es la parte del arte de la vida (ars viviendo): el que entiende la vida, también debe conocer la muerte.
La palabra eutanasia, se utiliza desde los tiempos del emperador Augusto yhasta finales del siglo XIX, significo el acto de morir pacíficamente y el arte medico de lograrlo. El primero en utilizar el término es el historiador romano Suetonio, que escribe: Tan pronto como cesar Augusto oía que alguien había muerto rápidamente y sin dolor, pedía la eutanasia, utilizando esta palabra, para si mismo y para su familia.
Se puede también decir que hay 2 tipos de eutanasia:1.-Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:
a) Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis demorfina.
b) Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De acuerdo con Pérez Varela[«la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en elsegundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir». Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.
2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar...
tracking img