Los modelos docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelos docentes

El docente, resulta una bisagra fundamental en la puesta en juego del triangulo didáctico, ya que de acuerdo a sus propias concepciones pedagógico-didácticas, elabora expectativas acerca de sus alumnos y organiza las actividades del aula. En esta acción, se articulan los modelos didácticos y se plantea el encuadre en el que se dan los vínculos dentro del aula.
Estetrabajo tiene por objetivo el análisis de los diferentes modelos de docente y su articulación, por un lado, con los modelos curriculares vistos, y por otro con la evaluación.

a) La forma de planificar en el enfoque ejecutivo, la docente toma al conductismo como su base, él es quien maneja el tiempo en el aula, quien elige los materiales a utilizar y de qué manera se utilizaran. Toma materialesprogresivos para su planificación ya que son fáciles de interpretar además de ser organizados y sistemáticos, es un docente que dirige y conduce con entusiasmo su clase, la maneja y hace las tareas con habilidad, juzga y evalúa con equidad.
Los materiales tienen sentido y la tarea es realizable. Lo que busca el docente que utiliza este enfoque es que sus alumnos puedan conocer todo de la asignaturadada y que sus estudiantes adquieran conocimiento específico, logrando así seguir con cursos cada vez más complejos.

La forma de planificar en el enfoque terapéutico, el docente prepara su planificación con el fin de que el estudiante seleccione y pueda alcanzar el contenido, trata de darle una perspectiva sobre ellos mismos, sobre quienes y que son, y quienes y que llegaran a ser.
No se basade ningún curriculum para hacer su planificación, utiliza todo lo permitido y dirige la clase con todos sus alumnos haciendo que todos aporten durante la misma. Se basa en el humanismo.

En el enfoque liberal el docente al momento de realizar su planificación se basa en las experiencias que viven sus alumnos y trata de comprender y respetar las diferentes culturas y trata de conducir a susalumnos para que hagan lo mismo. Se basa en el proceso cognitivo.
Utiliza todo tipo de materiales los cuales da en su clase tratando de que además de las historias, los alumnos, puedan interpretarlas con acontecimientos sacado de los libros y ellos los tengan más en cuenta y no que sean libros y nada más.

B y c) El ejecutivo, el uso que le da a los recursos es que cada alumno pueda entenderlos yaprender cada día mas así pueda ir avanzando en sus aprendizajes incorporando conocimientos nuevos día a día mediante ideas, datos, conceptos y habilidades; con respecto al reajuste lo que intenta es guiar a los alumnos sobre suelo firme el cual el día de mañana les sirva como base para integrarse en alguna carrera. Es decir, el punto es que el docente hace y el estudiante aprende. El proceso esla actividad docente, mientras que el producto es el dominio que alcanza el estudiante respecto a lo que se la ha enseñado. Desde este enfoque, ser una persona educada es aquella que demuestra objetivamente que ha adquirido una serie de saberes específicos.
El terapeuta, utiliza los recursos para lograr que el alumno sea capaz de convertirse en un ser humano autentico, una persona capaz de asumirla responsabilidad por lo que es y por lo que tiende a ser, una persona capaz de tomar decisiones que definan su carácter como desea que sea definido.
Sobre el reajuste lo que intenta hacer es que cada persona entienda que es un ser individual y que mientras cada uno elija su propio camino hacia un futuro proyectado por ella misma, conservara su singularidad y será autentica. Para este enfoqueuna persona educada es quien adquiere un conocimiento que se relaciona con la búsqueda de su significación y la identidad personal.
Por eso este enfoque prioriza la libertad, la equidad, la sensibilidad y la comprensión como también la elección individual con el profesor como guía.

El enfoque liberador, al poner todo su énfasis en el contenido lo que intenta es liberar la mente de sus alumnos,...
tracking img