Eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í N D I C E G E N E R A L

EUTANACIA

INTRODUCCIÓN 3

E U T A N A S Í A

CONCEPTO 4

TIPOS DE EUTANASIA: 5

ANTECEDENTES HISTÓRICOS 6
LA POSICIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA ANTE LA EUTANASIA 7
LA BATALLA POLÍTICA SOBRE LA EUTANASIA 8

FORMAS DE APLICACIÓN DE LA EUTANASIA 8

NO A LA EUTANASIA 9

DECÁLOGO CATÓLICO DE LA EUTANASIA 11

A FAVOR DE LA EUTANASIA 12C O N C L U S I Ó N 15

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene un contenido general acerca de la Eutanasia en México como en todo el mundo, adaptando a las condiciones de la actualidad sobre el tema, ya que muchas personas se relacionan a ello a favor como en contra.

En el cuerpo de la investigación se hace mención de los antecedentes por lo que la Eutanasia es un temapolémico en la actualidad, por lo que se resaltan todos los puntos claves en que se basan todas las personas para poder determinar su opinión sobre el tema; en otro punto se mencionan como las grandes culturas han tratado de seguir conservando tanto la vida como la muerte en voluntad.

Todo el esquema del trabajo se da la información que se puede entrar a un razonamiento sobre la vida (esto enbase a que si su enfermedad esta en etapa terminal la persona que sufre puede bajo su voluntad morir) y la posible muerte (ya que la muerte no se le puede dar la posibilidad a todas las personas con el simple hecho de estar enfermas ya que hay muchas posibilidades que pueden aliviarse antes de cometer una de las cosas que no solo le va a doler a la persona misma sino también a las personas que lerodean).

Por ultimo las conclusiones nos permiten dar respuestas de solución que podrían coadyuvar en algo al problema de la Eutanasia en México como en todo el mundo.

Después de haber elegido el tema que me llevo a realizar esta investigación, me aboque en la búsqueda de fuentes informativas; hice una selección cuidadosa mediante lectura a través del método comparativo para determinar lospuntos pertinentes.

EUTANASIA

CONCEPTO

La palabra eutanasia deriva de las raíces griegas eu, bueno, y thanatos, muerte, lo cual hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.

La eutanasia es un tema muy polémico si se analiza desde diferentes puntos de vista, esto es: médico, filosófico, político, ético, moral,religioso, económico, etcétera, por lo cual el enfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneje.

Por ejemplo, un médico que está relacionado con los diferentes tipos de enfermedades, principalmente terminales, sabe el curso que llevará equis padecimiento, y el grado de sufrimiento o dolor que le espera al paciente antes de llegar al desenlace final. Esto es difícil depercibir por el resto de la gente, y sólo el médico tiene esta visión y puede orientarse por optar por ayudar al bien morir, en lugar de un sufrimiento largo y prolongado.

En cambio, el religioso, por ejemplo un católico, se opondrá rotundamente debido a sus principios, que fueron recalcados por Santo Tomás de Aquino (“Dios da la vida y es el único que puede quitarla”, “el dolor humano es unaoportunidad divina para aprender a purificarse”), lo que elimina cualquier posibilidad de eutanasia dentro de esta ideología.

Desde el punto de vista político, la situación es todavía más difícil y contradictoria, puesto que ahí intervienen varios factores en la toma de decisiones, entre los cuales están las leyes vigentes en tal o cual lugar (ciudad, país, etcétera), y se tiene que ajustar aéstas, debido a que las penalizaciones están muy claras y definidas.

Desde el punto de vista ético y moral, nos encontramos que las sociedades tienen costumbres, creencias y principios muy variados, que dependen de su historia, nivel cultural, etcétera.

Para algunas personas, estos principios son muy arraigados y se oponen ante cualquier situación que atente contra la vida humana. Existen...
tracking img