Eutanacia

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

A mi manera de ver, el primordial derecho hoy en día es el de la vida, pero cuando se ve afectado por unas condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve sometido en una unidad de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia está a la deriva, donde la existencia dependerá en el futuro demedios extraordinarios, conectado a maquinas como el respirador artificial, cabe preguntarse si se está cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte. La muerte es, finalmente, inevitable. Todos los seres humanos somos mortales y, a partir de cierta edad, o en cualquier momento de nuestra vida estamos propensos a morir, todos lo sabemos, aunque muchos prefieren ignorar.A continuación abordare el tema de la eutanasia y el derecho a un muerte digna, actualmente, la eutanasia se transformó en una problemática que conjuga un dilema jurídico y moral.
Basare mis argumentos al hablar sobre el tema, en base a la teoría teorías éticas, aunque me enfocare más en la teoría kantiana, ya que sus principios son las leyes universales que prometen realizar la propiahumanidad, actuando con autonomía y dignidad humana.




Para poder hablar de la eutanasia, primero definiré el concepto de eutanasia, etimológicamente la palabra proviene del griego y quiere decir "buena muerte".
Sin embargo para las personas esta palabra es ambigua y puede llevarnos a entender cosas muy diferentes y hasta contrarias. El mezclar situaciones diversas bajo una misma palabra hacemás difícil el juicio moral, aunque trataré de simplificar el concepto en palabras sencillas.
Se puede ver desde tres puntos de vista:
1) Para algunos, eutanasia es evitar una "agonía innecesariamente larga".
2) Para otros es evitar una muerte llena de aparatos y vacía de humanidad, de modo que la tecnología aleja a los seres queridos del paciente.
3) Pero para muchos es procurar unamuerte anticipada y "sin dolor" para la persona que, a la larga, de todos modos moriría.
En los casos 1 y 2 ciertamente si la lucha contra la muerte se vuelve desesperada y absurda, puede convertir en inhumana y poco digna la muerte del hombre. El tercer caso es distinto, no existe duda sobre el límite razonable en la lucha contra la muerte, sino que se trata de una muerte requerida y provocada.Son dos realidades distintas que la gente normalmente asocia como una misma. Esto trae confusión. Se habla de la bondad de la eutanasia porque no se la asocia con "matar a una persona" sino con "dejar morir a una persona".
La eutanasia se clasifica en directa e indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar primero la muerte en las acciones que se realizan sobre el enfermo terminal.
1.Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:
a) Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis demorfina.
b) Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De acuerdo con Pérez Varela (1989) “eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en elsegundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir” (19-43). Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.
2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS