Eutanacia

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Universidad Juárez del estado de Durango

Facultad de Medicina y Nutrición

Bioética II

Eutanasia

Alumna. Catalina del Carmen Gurrola Medina

Grupo. D

Concepto de eutanasia

La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación.
Una definición adecuada sería la deproporcionar una muerte “dulce y tranquila” a los enfermos incurables y a los moribundos antes que su vida se extinga en una agonía amasada por sufrimientos y desesperanza. O bien, “la muerte confortable promovida por el mismo enfermo, por el médico o un tercero”
La eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstanciasy supuestos (mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial) que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva.

Clasificación de la eutanasia
Según su finalidad:
a) Eutanasia eugénica: por razones de “higiene racial”, libera a la sociedad de los enfermos, que son una carga.
b) Eutanasia piadosa: es la que se practica con el fin de aliviar los dolores ysufrimientos a un enfermo.
Según sus medios:
a) Eutanasia positiva: es aquella en que el agente de manera directa y positiva, actúa sobre la persona enferma provocándole la muerte.
b) Eutanasia negativa: el agente deja de hacer algo que permite proseguir con la vida del paciente.
Según la intención:
a) Eutanasia directa: cuando en la intención del agente existe el deseo de provocar lamuerte directamente al enfermo.
b) Eutanasia indirecta: consiste en la muerte no querida en su intención, que sobreviene a causa de los efectos secundarios del tratamiento paliativo del dolor.
Según su voluntariedad:
a) Eutanasia voluntaria: es la que solicita el paciente de palabra o por escrito.
b) Eutanasia involuntaria: es la que se aplica a los pacientes sin su conocimiento.Deontología de la Eutanasia
En la actualidad, la mayoría de las personas no mueren de una manera brusca e inesperada, sino que lo hacen en camas de los hospitales o en su domicilio, siendo tratadas por profesionales de la salud.
Siendo pues, un hecho frecuente la atención sanitaria de los pacientes terminales, generalmente en centros hospitalarios, sorprende la incomodidad del médico y la enfermeraante este tipo de pacientes. Ciertamente, cuando la actuación no está orientada a curar la enfermedad o prolongar la vida, el personal sanitario parece encontrarse sin contenido.
También contribuyen factores institucionales como la relación costo – resultados, la planificación social, etc. De esta manera se produce un vacío asistencial en la atención de estos enfermos, originándose un graveproblema para la medicina actual, no siempre bien resuelto.
No es de extrañar que se hayan presentado diversas soluciones. Una de ellas ha sido la de reclamar la legalización de la eutanasia, que puede considerarse como la acción u omisión que, por su propia naturaleza, o en sus intenciones, procura la muerte, con la finalidad de eliminar todo dolor y sufrimiento.
Por definición, la enfermedadterminal está irreversiblemente unida a la muerte. Esto implica que médicos y enfermeras, además de administrar los cuidados físicos y psicológicos necesarios, han de esmerarse en evitar el sufrimiento y la inseguridad, así como acompañar hasta el final, al enfermo agonizante.
La “eutanasia pasiva es verdadera eutanasia, pues, desde el punto de vista de la ética profesional, es irrelevante quitarla vida a un paciente mediante una acción que se ejecuta o mediante la omisión de una intervención médica obligada. En uno y otro caso hay eutanasia, pues se provoca deliberadamente la muerte de un paciente”. Se recomienda hablar de eutanasia (ya sea activa o pasiva), pues algunos entienden, erróneamente, que eutanasia pasiva es no instaurar o suspender tratamientos médicos inútiles, y esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS