Eutanasia codigo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El debate sobre la destipificación de la eutanasia es periódico. Cada cierto tiempo, coincidiendo con algún caso que salta a los medios de comunicación, se vuelven a oír voces que piden reconocer laeutanasia como un derecho de los enfermos. El Código Penal español regula aquellas conductas del que ayuda a quitar o quita directamente la vida a otro cuando éste se encuentre en un "contextoeutanásico". El legislador español establece que esto consiste en que una persona sufra una "enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes ydifíciles de soportar".

El problema esencial de la destipificación de la eutanasia es su fundamentación jurídica. Las proposiciones de ley presentadas hasta el momento defienden la libertad de decisiónpor encima incluso de la propia vida. Pero esta racionabilidad no es tan evidente.

En primer lugar, porque no todos los bienes jurídicos son disponibles, pero además ningún ordenamiento reconoce underecho sin más a la muerte. Los marcos legales que permiten la eutanasia, como el belga y el holandés, admiten que la vida no es totalmente disponible. Por tanto, no se trata de que en el conflictoentre libertad y vida siempre tenga prioridad la libertad. Estos países otorgan este derecho a personas con un contexto eutanásico, y esto es lo que se pide en nuestro país.

Pueden morir los que noquieren
¿Quién decide quién puede morir?

Aquí es donde radica la principal dificultad del razonamiento. ¿Por qué sólo algunas personas en circunstancias especiales tendrían este derecho? ¿Cuálesson los argumentos jurídico-penales por los que el legislador discrimina entre las conductas de ayuda al suicidio? Según las proposiciones de ley, serían las condiciones del sujeto que solicita lamuerte las que determinarían una vida indigna. Pero, ¿quién establece qué es una ´vida indigna´? ¿El Estado o cada sujeto? En ese caso, podría suceder que algunas personas consideren su vida indigna...
tracking img