Eutanasia por Alberto Soto

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Instituto Inmaculada Concepción Valdivia/ Departamento de Historia y Filosofía
Profesor: Jonathan Segovia S.
ENSAYO EUTANSAIA ¿Muerte digna?
Alberto Raúl Soto Andrade
IV°BUsted va manejando camino a casa, donde lo están esperando para la cena, pasa unsemáforo en verde y ve que un camión viene de frentón hacia usted, ¡oh rayos!. Luego despierta, no sabe dónde está, ni cuánto tiempo ha pasado, ve que tiene decenas de cables conectados y quiere sacárselos pero no puede, se esfuerza por ello, pero todo es inútil ya que no siente ni los pies ni los brazos. Por fin puede apreciar la gravedad de la situación, se da cuenta que nada volverá a ser igual. Tedan dos opciones, la primera es vivir con asistencia total, lo que implica ser alimentado, vestido y cuidado, una dependencia absoluta, además, jamás podrás cumplir tus sueños ni realizar las actividades que te gustan, estas condenado de por vida. Y la otra opción es una inyección de morfina, la cual su sobredosis te causara un paro cardiaco, pero será rápido y sin dolor.¿Cuál escogerías? ¿Preferirías toda una vida de sufrimiento o adelantarías la hora de tu muerte?
La muerte es algo natural y normal para el hombre, hemos aceptado que algún día llegará y que no podremos hacer nada para impedirlo, pero que pasa si por diversas circunstancias nos vemos envueltos en la difícil situación de tener que decidir sobre nuestra vida o muerte, ya que pensamosque nuestra vida a perdido sentido, que se ha vuelto un constante sufrimiento y por ello lo único que deseamos es poder descansar en paz.
La eutanasia significa buena muerte, y es la acción u omisión de tratamientos, los cuales aceleran la muerte del paciente, con su consentimiento o sin él, con el objetivo de aliviar su sufrimiento y dolor. (Definición RAE)
Se aplica en personas conenfermedades incurables como el cáncer, Alzheimer, enfermedades pulmonares y cardiacas avanzadas, las cuales producen largas agonías, acompañadas de un desgaste físico y mental del enfermo. En personas con discapacidades físicas invalidantes, las que producen la dependencia de terceros. En personas con estados neurológicos irreversibles, como la muerte cerebral, estado vegetal y coma permanente.
Laeutanasia puede ser voluntaria si es que estamos en condiciones cognitivas de decidir sobre nuestra vida, o puede ser involuntaria si por algunas circunstancias no podemos escoger, y son los familiares junto al equipo médico quienes deciden.
Se clasifica según su tipo en directa e indirecta. La primera consta en acelerar deliberadamente la muerte del paciente, se subdivide en directa activa, la cualtrata de la suministración de sustancias letales, y la directa pasiva, donde se pone fin al tratamiento o se suspende el apoyo vital, sin el cual el paciente no podrá sobrevivir. Y la indirecta se enfoca en la aplicación de sustancias para aliviar el dolor, las cuales tendrán como efecto secundario ‘’indeseado’’ la aceleración de la muerte del paciente.
La eutanasia es un tema que divide a lacomunidad médica, ¿es ético para un medico ayudar a un paciente a acelerar su muerte?, siendo que ellos son los defensores de la vida, ¿podríamos confiar en ellos si son capaces de hacer esto?. Incluso desde la antigüedad los médicos deben prometer respetar el juramento hipocrático, en el cual se les prohíbe ayudar en la muerte del paciente 
A nadie daré una drogamortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa. (Juramento Hipocrático-Colegio médico de Chile)
En el marco legal los médicos no se pueden amparar, la eutanasia es una práctica ilegal es muchos países, y tiene una pena similar al homicidio.
Los familiares se ven en la encrucijada de dejar partir o no al ser querido, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Alberto Galarza Soto Autoguardado
  • Soto
  • soto
  • Soto
  • Soto
  • Albert
  • albert
  • Albert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS