Eutanasia Y Muerte Digna

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
1- Hablar de “eutanasia” no es sencillo, aún menos definirla, pues abarca varios aspectos. Para comenzar es necesario observar en principio dos facetas fundamentales: la jurídica y la religiosa.
En el informe se aplicarán conceptos como “muerte digna”. Cabe destacar que “eutanasia” y “muerte digna” no son lo mismo; pues “muerte digna” es ayudar al enfermo terminal a encarar su propia muertesegún sus deseos, en cambio la eutanasia es quitarle la vida, de forma voluntaria y consciente, a una persona bajo ciertas circunstancias que implican que ya no hay posibilidad de recuperación posible como la muerte cerebral.
El Derecho plantea la Eutanasia como un homicidio, no se detiene a distinguir los motivos del autor del hecho, excepto para cuantificar la pena que corresponda. No hayexcepciones, quien quita la vida a otro ser humano comete un delito, sin interesar si fue por razones cuestionables (ej. robo, etc.) o altruistas (ej. dar fin al padecimiento ajeno, por piedad).
Hasta que se sancionó la ley conocida como “de muerte digna”, el 9 de mayo del 2012, hubo cuatro proyectos previos, de los cuales solo 1 fue aprobado. Dicha norma reconoce el poder de decisión del paciente deseguir con un tratamiento médico o interrumpirlo –lo cual podría acelerar su muerte-.
La Iglesia Católica no ha cambiado su postura y continúa considerando a la eutanasia de la misma forma en que lo hacía nuestro sistema legal antes de la sanción de la nueva ley, es decir que se opone ante la conceptualización de la muerte como “digna”.

2) La ley en cuestión aún no fue publicadaoficialmente. No obstante, la información dada en los medios permite tener una visión de sus alcances. Dicha norma en realidad modifica siete artículos de la ley N° 26.529, de Derechos del Paciente y su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud, aprobada en 2009. Una vez promulgada, el enfermo terminal tendrá el derecho de rechazar tratamientos, como hidratación, alimentación y reanimaciónartificial, al tiempo que el profesional médico no será penado por cumplir con esa voluntad. En caso de que el enfermo esté inconsciente, la norma autoriza a los familiares más cercanos o representantes legales a tomar la decisión. Para ello, deberá hacerse una declaración de voluntad efectuada por el paciente o representantes legales, formalizándola frente a un escribano o juzgado de primerainstancia (por lo cual, se requerirá de dos testigos).
El diario La Nacion del dia 10 de mayo de 2012, cita la opinión de una senadora kirchnerista que dice que la ley: “omitió contemplar la asistencia psicológica a los pacientes y la participación de comisiones de bioética en la información que deben recibir los paciente antes de dar su consentimiento”.
Finalmente, es importante destacar que conesta ley se libera a los médicos de una gran responsabilidad frente a la negativa de los pacientes de continuar un tratamiento.

3 La Iglesia Católica, Apostólica Romana está en desacuerdo con la eutanasia porque sostiene que el Único que puede dar fin a la vida de una persona es Dios, sin excepción. Además, mientras hay vida hay esperanza, y lo que distingue a un cristiano es su Fe; por lotanto la muerte digna implicaría perder la Fe en la recuperación, y eso no es admisible por el Catolicismo.
Por otra parte, la Iglesia considera a esta práctica como homicidio, fundamentándose en el quinto Mandamiento que dice: “No matarás”.
Es pertinente citar la Encíclica “Evangelium Vitae” (Carta sobre el Valor y el Carácter Inviolable de la Vida Humana) realizado por Juan Pablo II, dondeexpresa la postura de la Iglesia: "Amenazas no menos graves afectan también a los enfermos incurables y a los terminales, en un contexto social y cultural que, haciendo más difícil afrontar y soportar el sufrimiento, agudiza la tentación de resolver el problema del sufrimiento eliminándolo en su raíz, anticipando la muerte al momento considerado más oportuno. En una decisión así, confluyen con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿La eutanasia, muerte digna?
  • La eutanasia ¿asesinato? o ¿muerte digna?
  • Vivir muerto o morir digno...la eutanasia
  • Eutanasia Y Muerte Digna
  • Eutanasia, muerte digna
  • eutanasia y muerte digna
  • LA EUTANASIA: MUERTE DIGNA?
  • Muerte Digna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS