Eutrificacion

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
EUTIFICACION
La eutrofización puede definirse como el proceso de enriquecimiento de lagos, embalses, ríos y mares por nutrientes vegetales antes escasos, con el consiguiente aumento de la masa devida vegetal acuática que este enriquecimiento permite mantener. Los lagos eutróficos suelen ser poco profundos, situados muchas veces en llanuras bajas y alimentados por aguas ya alteradas por elcontacto con rocas y suelos erosivos; mantienen abundante vida vegetal microscópica (sobre todo algas y cianobacterias del fitoplancton) y a veces están rodeados de nutridas comunidades de carrizos yplantas acuáticas sumergidas; también son comunes los peces de carne poco refinada (perca, carpa, barbo, rutilo, lucio).
Muchos estudios han demostrado que estas características están determinadascríticamente por la disponibilidad biológica de nitrógeno y en especial, de fósforo. Los nitratos (sales del ácido nítrico) proceden sobre todo de la actividad de las bacterias nitrificantes del suelo, comoson muy solubles, los nitratos llegan fácilmente al agua de escorrentía si las plantas terrestres no logran absorberlo. Por su parte, los fosfatos (sales del ácido fosfórico) son muy poco solubles ycasi siempre llegan al agua en forma de partículas.
En cuerpos de agua como lagos y mares se produce estratificación de las capas de agua. Existen dos tipos de gradientes que causan la estratificación:los físicos, producidos por la temperatura; y los químicos, producidos por la diferente composición química de las aguas superficiales y profundas.

ESTRATIFICACIÓN de LAGOS: En los lagos ubicadosen zonas templadas y CÁLIDAS, las capas superficiales durante el verano están calientes que las capas frías, formándose la estratificación. En los lagos situados en latitudes FRÍAS, la estratificacióntiene lugar durante el invierno, en que se hiela las capas superficiales, mientras que las profundas están más calientes; el periodo de mezcla es durante el verano.
Existen diferencias notables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS