Eutroficacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA EUTROFIZACION?
La eutrofización es el enriquecimiento de nutrientes en un ecosistema acutico.basicamente empieza cuando el agua recibe un vertido de nutrientes como desechos agrícolas o forestales, lo cual hace que favorezca el crecimiento excesivo de materia orgánica, provocando un crecimiento acelerado de algas y otras plantas verdes que cubren la superficie del agua y evita quela luz solar llegue a las capas inferiores. Como consecuencia de esto, el agua se enturbia, y al disminuir la cantidad de luz, la vegetación muere al no poder realizar la fotosíntesis, generando que otros microorganismos, como bacterias, se alimenten de la materia muerta, consumiendo el oxigeno que necesitaban la flora y fauna acuática, y a la vez genera algas toxicas y microorganismospatógenos.
CAUSAS
La principal causa antropogénica de procesos de eutrofización es la contaminación química. Las formas más importantes desde este punto de vista son:
· La contaminación agropecuaria, sobre todo la contaminación difusa de los suelos y de los acuíferos por fertilizantes inorgánicos de origen industrial o extractivo; o por excrementos animales, a causa de una producción masiva de ganado,aves, peces, etc. Estas causas aportan nitrógeno, en forma de nitrato y amonio, y fósforo, como fosfato, a la vez que cationes como potasio (K+) magnesio (Mg++), etc.
· Las contaminaciones forestales, por abandono en los ríos de residuos forestales y restos del aprovechamiento maderero, lo que aumenta la materia orgánica disuelta, favoreciendo la proliferación de flora eutrófica como berros ylenteja de agua, que a su vez remansa la corriente y disminuye el espejo del agua.
· La contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx). Éstos reaccionan con el agua atmosférica para formar Ion nitrato (NO3-) e Ion sulfato (SO42-) que una vez que alcanzan el suelo forman sales solubles. De esta manera se solubilizan los cationes del suelo, provocando el empobrecimientode éste en nutrientes. Esas sales son arrastradas fácilmente a los acuíferos y a los ríos, contaminándolos. En estos últimos la importante incorporación de nutrientes así producida, puede dar lugar a un proceso de eutrofización. Ésta afectará finalmente también a los embalses, así como a los lagos o mares donde los ríos desemboquen.
· La contaminación urbana. Los efluentes urbanos, si no haydepuración o ésta es sólo parcial, aportan nutrientes en dos formas:
* Residuos orgánicos, que enriquecen en elementos previamente limitantes el ecosistema;
* Residuos inorgánicos como el fosfato, empleado como emulgente en la fabricación de detergentes. Por esta razón las legislaciones modernas promueven la sustitución del fosfato en la fabricación de estos productos.
SOLUCIONES
Limitación denutrientes en el agua

El fitoplancton en las zonas eutróficas se controla generalmente mediante la disponibilidad de nutrientes, que junto con la luz, son esenciales para su crecimiento. Si el suministro de nutrientes aumenta entonces la producción de biomasa (fitoplancton) debe ser proporcional a este crecimiento de nutrientes.

Teniendo en cuenta los requerimientos de las plantas en cuanto anutrientes, nos podemos preguntar cuál de estos elementos limita más la producción de biomasa (fitoplancton). Carbono, Hidrogeno y Oxigeno son necesarios en grandes cantidades, pero estos elementos están disponibles del H2O (Hidrogeno) y CO2 (carbono y oxigeno). Obviamente no hay falta de H2O en el ambiente acuático. Dióxido de Carbono es un gas que se encuentra en la atmósfera y se disuelve en elagua de manera equilibrada. No obstante la cantidad de CO2 existente en el agua puede ser extremadamente baja. Ha sido probado por Schindler (1974) que la atmósfera actúa como una fuente de reserva de CO2 para los sistemas acuáticos, y el flujo de CO2 de la atmósfera al agua puede proveer de la cantidad de dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis, aunque la concentración de CO2 en el...
tracking img