Eva crass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Mexico y Estados Unidos desde hace tiempo han estado celebrando tratos comerciales y sin embargo siempre han tropezado con dificultades al tratar de comprender y aceptar la forma de pensar de cada cultura.
Mexico es un país que atraviesa un proceso de cambio rápido y la mayor de las influencias sin duda viene de los estados unidos en donde se afirma que la clave de la felicidad seencuentra en los beneficios de la sociedad de consumo.
Entre estas dos culturas es imposible comparar comportamientos sin hacer generalizaciones y aunque somos consientes que cada individuo es único, sabemos que cada cultura abarca todas las posibles características de cada individuo.
En general los dos tipos de gerencia entre estas dos culturas son diferentes y no podemos decir que una es masefectiva que otra pero pueden más o menos eficaces para alcanzar diversas metas.
Este libro contiene un concentrado de cartas que han escrito tanto ejecutivos mexicano como norteamericano que tienen como objetivo hacer ver los valores y su forma gerencial de cada cultura.
La primera carta es de un gerente de estados unidos, el Sr. Smith, quien fue a cumplir una plaza a una sucursal en México. Laúnica referencia que tenía el Sr. Smith acerca de México era que los mexicanos eran perezosos e indisciplinados.
La carta habla sobre todas las experiencias que el Sr. Smith tuvo en su estadía en la compañía en México detecta problemas en la puntualidad, en los horarios de trabajo, periodos de suplencia y “tiempo de charla”, se encontró con la típica corrupción del mexicano, la obsoleta burocraciaasí como la dependencia que tenían los gerentes hacia a él. Se topo con el conformismo de los empleados al no progreso. Se impresiono de cómo el mexicano se apoya en su familia y sus amistades. Afirma que los mexicanos son corteses y aceptan la autoridad sin cuestionarla pero se oponen en silencio.
Por otra parte se encuentra la carta del gerente de finanzas del Sr. Smith quien se comunica con suamigo, gerente de una empresa mexicana. En su carta habla de cómo los norteamericanos tienen un método de administración muy eficaz pero que al tratar de aplicarlo en México esto resulta imposible debido a las diferencias culturales. Califica al gerente estadounidense como una persona fría que solo piensa en el dinero y quiere que todos sean como robots.
La cultura mexicana y la estadounidensedifieren en varios aspectos como la familia, en donde en mexico se considera como la máxima prioridad en la vida en cambio en Estados Unidos la famila pasa al segundo plano en cuando se compara con el trabajo.
En cuestión de religión, mesico es un país donde casi el 100% de la población es católica, en estados unidos encontramos variedad de religiones y se toma como un asunto personal que nunca selleva al trabajo.
En el aspecto de la enseñanza en mexico se recalca la memorización de conceptos teoricos; Se busca el conformismo y la mentalidad de los mexicanos es generalmente de desaliento. En Estados Unidos se da un enfoque analítico y se busca lo práctico en vez de lo teórico y se forma la mente cuestinante.
Mexico es un país muy nacionalista y patriótico que tiene mucha tradición ehistoria y este nacionalismo en ocaciones se ve como un problema para el desarrollo del país. El Estadounidense es muy patriota y esto lo lleva a una arrogancia que se basa en la imaginada superioridad de su país.
Mexico es un país donde la gente se preocupa por el prestigio, evita el conflicto y situaciones de ganar o perder. En Estados unidos no se involucran emocionalmente en los tratos denegocios la gente es dura y esto es tomado como una actitud y se considera débil aquel que muestra sus emociones.
En mexico son muy importantes los modales en cambio en estados unidos la cortesía no tiene mucha importancia y a menudo se descarta para hacer todo mas simple. En mexico la buena vestimenta y el arreglo general se consideran muy importantes para las primeras impresiones para conseguir...
tracking img