Esquizofrenia

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Psicobiologia Experimental - Facultad de Psicologia UNC- 2010

Criterios diagnósticos DSMIV
A. Síntomas característicos: Dos (o más) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un período de 1 mes (o menos si ha sido tratado con éxito):
- ideas delirantes
- alucinaciones
- lenguaje desorganizado (p. ej., descarrilamiento frecuente oincoherencia)
- comportamiento catatónico o gravemente desorganizado
- síntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia
B. Disfunción social/laboral: Durante una parte significativa del tiempo desde el inicio de la alteración están por debajo del nivel previo al inicio del trastorno.
C. Duración: Persisten signos continuos de la alteración durante al menos 6 meses. Esteperíodo debe incluir al menos 1 mes de síntomas que cumplan el Criterio A (o menos si se ha tratado con éxito)
D. Exclusión de los trastornos esquizoafectivo y del estado de ánimo: El trastorno esquizoafectivo y el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos se han descartado debido a: 1) no ha habido ningún episodio depresivo mayor, maníaco o mixto concurrente con los síntomas de lafase activa; o 2) si los episodios de alteración anímica han aparecido durante los síntomas de la fase activa, su duración total ha sido breve en relación con la duración de los períodos activo y residual.
E. Exclusión de consumo de sustancias y de enfermedad médica: El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (p. ej., una droga de abuso, un medicamento) o deuna enfermedad médica.
F. Relación con un trastorno generalizado del desarrollo: Si hay historia de trastorno autista o de otro trastorno generalizado del desarrollo, el diagnóstico adicional de esquizofrenia sólo se realizará si las ideas delirantes o las alucinaciones también se mantienen durante al menos 1 mes (o menos si se han tratado con éxito).

EPIDEMIOLOGÍA
La prevalencia de estaenfermedad se sitúa entre el 0'3% y el 3'7% dependiendo y variando entre países. Se ha observado una cierta prevalencia hereditaria, si uno de los padres padece esquizofrenia el hijo tiene un 12% de posibilidades de desarrollar dicho trastorno y si ambos son esquizofrénicos el niño tiene un 39% de probabilidades. Un niño con padres sanos tiene un 1% de posibilidades de padecer este trastorno, mientrasque un niño con un hermano con este desorden tiene un 8% de probabilidades. Por tanto las causas de la esquizofrenia son tanto bioquímicas como ambientales. (Mur de viú, C.; 2010)
Una revisión de numerosos estudios encontró en 2002 una prevalencia de vida de 0,55%. Alrededor de siete a ocho por cada 1.000 personas se verán afectadas. Más aún, algunos estudios han demostrado que la prevalencia dela esquizofrenia varía dentro de los países y a nivel local y de suburbios. Afecta a hombres y mujeres en la misma proporción pero suelen ser más graves y precoces en hombres. (Cordero Jaramillo, L.; 2005)
ETIOLOGÍA

En lo que concierne a las causas de la esquizofrenia, estas permanecen desconocidas. Se supone que no hay una causa única y especifica de tal enfermedad, Lo más probable es quevarios factores intervengan en su aparición. Algunos estudios sugieren que los factores genéticos, defectos durante el desarrollo neurológico, el entorno durante la infancia o procesos psicológicos y sociales son factores importantes que pudiesen contribuir a la aparición de la enfermedad. (Berganza, C.; 2003)

Hay evidencia sobre el papel que juega la heredabilidad y ha llegado a estimarse suimportancia por sobre un 80% y hasta un 87%. Aun así, los estudios actuales estiman que el ambiente juega un considerable rol en la expresión de los genes involucrados en el trastorno. La mejor prueba de ello son las tasas de concordancia genética, es decir, la proporción de parejas de gemelos en que ambos tienen la condición, que se han estimado en alrededor de un 48% para gemelos monocigóticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS