Eva lna

Páginas: 38 (9331 palabras) Publicado: 11 de junio de 2009
RESUMEN
Dos palabras
Belisa Crepusculario es el nombre de la protagonista quien dedica su vida a vender palabras. De naturaleza errante, Belisa recorra extensos caminos para llevar noticias u ofrecer sus servicios a quien los necesitase. Haba incluso quienes la esperaban pacientemente y pagaban cinco centavos para escuchar algunos versos de memoria, o nueve para que escriba cartas deenamorados, o doce para aprender insultos novedosos dedicados a enemigos irreconciliables. Tambin saba cuentos inspirados en sus viajes. Todos saban quien se haba muerto, que boda sucedi recientemente o los pormenores de la guerra civil.
Adems, si la tarifa por sus servicios rebasaba los cincuenta centavos, Belisa regalaba una palabra secreta al cliente quien tena la seguridad de que esa palabra slo leperteneca a l y nada ms a l.
Haba nacido en una zona miserable, un desierto cruel que tom para s a cuatro hermanos menores. Consiente de que ella podra ser la siguiente huyo del lugar, un encuentro casual con un peridico cambio su destino. Al enterarse del contenido de aquellas palabras ordenadas, se dio cuenta del poder de las mismas y que se poda comerciar con ellas. Con sus ahorros le pago a uncura para que le enseara a leer y escribir, se compr un diccionario que ley por completo y despus tir al mar pues no quera estafar a sus clientes con palabras envasadas.
Cierto da, Belisa venda argumentos de justicia cuando un grupo de jinetes irrumpi en la plaza. Los hombres obedecan ordenes del Coronel quien a su vez se ocupaba de la guerra civil. Los hombres venan por Belisa por ordenesdirectas de su jefe. Fue as como Belisa se encontr con el hombre ms temido del pas.
El Coronel deseaba encontrar a aquella mujer cuya fama haba llegado hasta sus odos para que le ayudara en su propsito de ser presidente de la nacin. Cuando Belisa lleg ante l supo que se encontraba frente a un hombre solitario y triste.
El Coronel estaba harto de ser tan temido y quera que Belisa le escribiera undiscurso lo suficientemente convincente para poder materializar su sueo y llegar a la presidencia por votacin popular y no por la fuerza como hasta entonces acostumbraba. Belisa se puso a trabajar, meticulosamente clasifico y desecho palabras, una vez terminado el trabajo, se dispuso a leerlo varas veces para que el coronel se lo aprendiera pues no saba leer. Todos quedaron conmovidos por eldiscurso de Belisa y el coronel se convenci de que serva de verdad. Llegado el momento de hacer cuentas, Belisa le ofreci dos palabras que por derecho al pago mereca. El coronel no se interesaba por aquellas palabras pero, feliz por el resultado se prest a orlas. Una atraccin insinuada se materializ cuando Belisa se inclin haca l y le murmur sus dos palabras.
Todo el pas fue recorrido por el coronelquien repeta una y otra vez el mismo discurso para la gente, y sus dos palabras para s. Sin embargo, mientras el tiempo pasaba, la salud del coronel se vio extraamente mermada, se le vea cansado y ajeno a todo. Un asistente del coronel le pregunt el motivo de su desgano y ste le contest que era obra de aquellas dos palabras. Nada se poda hacer pues aquellas palabras slo le pertenecan a l, de modoque se mand traer de nuevo a Belisa para que deshiciera aquel encanto.
Todo mundo se qued sin habla cuando aquella joven fue presentada de nuevo ante el coronel quien cambi su expresin de furia por una ms humana. Belisa le tom de la mano luego de observarse ambos detenidamente, el hombre ms temido del pas se dejo llevar, dcil, por aquella joven.

Nia perversa
Una nia de doce aos, una cachorradesnutrida de nombre Elena Mejas esconda una incipiente pasin. Su madre -quien mantena su tiempo ocupada en atender a sus inquilinos- no tena tiempo de percatarse que su hija se transformaba en un ser diferente. Atrs comenzaba a quedar aquella nia callada y tmida afecta a chuparse el dedo.
Cierto da, lleg un hombre de agradable aspecto de nombre Juan Jos Bernal quien se haca llamar s mismo El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El eva
  • EVA
  • EVA
  • Eva
  • eva
  • eva
  • EL ESTADO Eva
  • mi evaan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS