Estrategias imnovadoras para formacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias Innovadoras para la Formación Docente
Conferencia presentada por M. Ed. Ana Cecilia Hernández R.
Directora del Departamento de Docencia Universitaria
Profesora de la Escuela de Formación Docente
LA COORDINACION EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA ,CECC:
La génesis y los antecedentes de la CECC se pueden ubicar en la primera reunión del Órgano Superior de la Organización de EstadosCentroamericanos (ODECA), en la Declaración de los Presidentes de Centroamérica (San Salvador, 6 de julio de 1968). A raíz de la desaparición del Consejo Cultural y Educativo de la ODECA, se realizó la I Reunión de Ministros de Educación de Centroamérica (Guatemala, agosto de 1975), propiciada por el Consejo Regional en Educación de la UNESCO y el Proyecto Red, con la finalidad de buscar laintegración de los esfuerzos educativos en el Istmo.

En la VIII Reunión de Ministros (Nicaragua , noviembre de 1982), se aprueba el Convenio Constitutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), como una instancia de trabajo conjunto de los Ministerios de Educación.

A partir de 1994, la CECC se convirtió , por mandato del Consejo de Ministros, en una instancia ejecutora detodos los acuerdos y resoluciones de los Ministros de Educación y de los Ministros y Directores de Cultura, con la finalidad de promover la cooperación y la integración de Centroamerica. Desde entonces se enrrumba a dar un salto cualitativo en su quehacer institucional, con el propósito de pasar de un foro de Ministros a un organismo regional, promotor y ejecutor, con un modelo de integración, deproyectos, entre los cuales se encuentran:

Texto de Historia del Istmo Centroamericano
Establecimiento de Estandares de Calidad para la Educación Primaria en Centroamérica
Serie de Culturas Populares Centroamericanas
Convenciones y Leyes Tipo para el sector Cultura en Centroamérica
Estudio Comparativo sobre la Conclusión de Estudios en Educación Media, entre otros.
Dentro del Proyectode “Apoyo al Mejoramiento de la formación Inicial de Docentes de Educación Primaria o Básica en Centroamérica”, se realizó en San José, Costa Rica, del 7 al 11 de febrero del 2000, el “Taller Regional para la definición del Perfil Marco del Docente de la educación Primaria o Básica”, del cual presentamos la conferencia dictada por Ana Cecilia Hernández R., Directora del Departamento de DocenciaUniversitaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.
Conferencia presentada por
M. Ed. Ana Cecilia Hernández R.
Directora del Departamento de Docencia Universitaria
Profesora de la Escuela de Formación Docente
Facultad de Educación
Universidad de Costa Rica

Estrategias Innovadoras para la Formación Docente
Conferencia presentada por M. Ed. Ana Cecilia HernándezR.
Directora del Departamento de Docencia Universitaria
Profesora de la Escuela de Formación Docente

Introducción
La preocupación por la calidad de la educación nos ha llevado a considerar, entre otros factores, el importante papel que desempeña el docente en el proceso educativo. Aunque éste es complejo y multifactorial, la participación del maestro tiene un impacto fundamental, de manera que puedesuperar algunas limitaciones propias del entorno o del medio escolar.
Sin embargo, es necesario reconocer que, hay una gran cantidad de factores que influyen en la labor del maestro y en sus resultados; condiciones del contexto: aspectos socio-económicos, culturales y hasta físico-geográficas. Otros son particulares de la institución: infraestructura, recursos, clima organizacional, etc. ycondiciones propias del Curriculum: estructura del plan de estudios, calidad de los programas, sistemas de evaluación, textos, recursos didácticos, etc..
En este sentido es preciso recordar que nuestros sistemas educativos, específicamente en relación con la Educación Primaria, presentan instituciones de primera, segunda y hasta tercera categoría. Podemos identificar instituciones que, aunque...
tracking img