Eva para las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

A partir del 2001, Pemex Gas en conjunto con el resto de Petróleos Mexicanos, en su constante dinámica y mejora contínua, se dio a la tarea de identificar e implantar una medida de desempeño que reflejara la realidad económica del organismo.

Para ello, inició el proceso de implantación del EVAMR (Valor económico agregado, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la compañíacreadora de la herramienta, la cual se dedica actualmente a la asesoría de empresas en la medición del desempeño y creación de la riqueza del accionista, a través del uso de teorías financieras modernas.

Entre los principales beneficios, el EVAMR permite evaluar y dar seguimiento al desempeño operativo del organismo para la oportuna toma de decisiones; asimismo, promueve que las nuevasinversiones se realicen bajo un enfoque de generación de valor y finalmente, suscita la desincorporación de activos improductivos.
Objetivo

El EVAMR se crea en un negocio solamente cuando sus beneficios son superiores al costo del capital que utiliza, por lo tanto se traduce como la utilidad neta de operación después de restarle el costo por los activos netos empleados para producirla.Definición

El valor económico agregado no es sólo una medida del desempeño, es una herramienta de administración y de compensación que establece un nuevo “sistema de administración corporativa” en la empresa.

Acciones Emprendidas
Acciones Emprendidas



Visita a todos los centros de trabajo de Pemex Gas para el seguimiento de los resultados “Drill Down” del EVAMR .
Difusión de un portaldel EVAMR en intranet que contiene todos los elementos que permiten dar seguimiento a este indicador dentro de PGPB.
Se establece formato único para todas las presentaciones del EVAMR por línea de negocio.
Utilización de la herramienta en todo Pemex Gas para monitorear el desempeño operativo-financiero de la empresa.



Pemex Gas además de consolidar la automatización del cálculo delEVAMR en SAP-BW, también se difunde en un portal interno de PGPB exclusivo para el EVAMR, lo que ha permitido aumentar el entendimiento y utilización de esta métrica financiera en los centros de trabajo de Pemex Gas, así como generar información para otras herramientas que apoyan la toma de decisiones, como el Balanced Scorecard.

Para 2009, con el apoyo de la herramienta anterior, se generaron losnuevos modelos del EVAMR “Drill Down” para CPG’s y terminales, lo que permite una medición adecuada en el seguimiento del desempeño, tanto para la evolución histórica como para el cumplimiento de las metas. Se está trabajando en el modelo de EVAMR “Drill Down” para sectores de ductos


EVA es una marca registrada de Stern Stewart & Co. en México.

EVA es una marca registrada de SternStewart & Co. en México.

Plan Estratégico Comercial de PEMEX REFINACIÓN.
Presentación para el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A.C.

Participación del Subdirector Comercial Enrique López Albarrán en la Ciudad de Veracruz, Ver. en el marco de EXITEP.

La presentación tiene el propósito de mostrar un resumen de PEMEX REFINACIÓN, cuyo alcance es:
1. Describir la situaciónnacional e internacional de la industria de refinación.
2. Definir un marco teórico del proceso de transformación, de administración de la demanda y el concepto de valor económico agregado, usados para la definición de la estrategia y sus principales iniciativas.
3. La descripción de la visión comercial.

1. SITUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA DE REFINACIÓN

El proceso para ladefinición de la visión comercial requirió un análisis de la industria de refinación a nivel nacional e internacional, con la finalidad de conocer la situación actual y las principales tendencias; el resultado se muestra en el Modelo de Estructura Industrial de Michael Porter. En el caso internacional, se trata de un mercado caracterizado por alta competitividad con volatilidad y variabilidad...
tracking img