Eva peron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERONISMO VINCULADO CON EL POPULISMO

Introducción

-Definición de los términos
“Cómo Juan Perón ha utilizado el populismo para llegar al poder, y como Eva Perón ha utilizado el populismo para los avances sociales.”

I- Cara escondida del Peronismo

1) El populismo: definición y aspectos negativos
2) Definición del peronismo con su diversidad y sus aspectos negativos

II- EvaPerón y la utilización del populismo para los avances sociales

1) Eva Perón: Presentación de esta mujer carismática
2) Su lucha por las mujeres, los pobres y los trabajadores
-sufragio universal
- partido peronista femenino
-Asociación Eva Perón
3) Impacto después de su muerte

Conclusión

-Populismo utilizado por Juan Perón para llegar al poder y por Eva Perón para avances sociales
-Gran popularidad en la sociedad argentina

1) Eva Perón nace en la ciudad de Junín en Argentina. Toda su infancia forma parte de una familia humilde. Vive pobremente en su pueblo natal hasta que a los dieciséis años huyó a Buenos Aires. En la capital argentina trabaja como actriz en pequeños locales y en la radio. En enero de 1944, Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival dela comunidad artística. En el mes siguiente, ya vivían juntos y dos años más tarde regularizan la relación, contrayendo matrimonio.
Podemos decir que Eva Perón representa la perfecta imagen populista. Como pertenecía a una familia humilde el pueblo ve en ella un reflejo, una imagen que le parece y le tranquiliza.
Además como el populismo está representado por un líder carismático se puede decirque en Argentina, Juan Perón contaba con la suerte de tener una esposa tan o más carismática que él. En efecto, Evita Perón se ha convertido en un símbolo nacional en el Argentina, hasta el punto que es imposible hablar de Perón sin mencionar también a Evita.
En efecto, se puede decir que es una mujer carismática tanto en su físico como en sus acciones y discursos. La población la admira por serla mítica defensora de los pobres.
En un discurso de 1952 dice por ejemplo:
“Estamos librando una batalla: la batalla de los pueblos. Yo creo que la hora de los pueblos ha llegado y que el Justicialismo - que no busca ninguna bandería política, sino la felicidad de todos los que trabajan y de todos los humildes - es un exponente que se ofrece a los pueblos del mundo, para que en él puedanbeber un poco más de justicia y, además, tomar el camino que estamos tomando los argentinos, gracias a la doctrina justicialista del General Perón, donde todos somos artífices del destino común pero ninguno instrumento de la ambición de nadie.”.

2) Ahora vamos a ver su acción para las mujeres. En su rol de primera dama, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como enel social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para mejorar la condición femenina y obtener el voto femenino.
En la historia argentina existe un reconocimiento unánime sobre el hecho de que Evita realizó una tarea decisiva para el reconocimiento de la igualdad de derechos políticos y civiles entre hombres y mujeres. Durante su gira europea precisó con claridad su punto de vista frente aesta cuestión:
“Este siglo pasará a la historia con el nombre de “Siglo del Feminismo Victorioso”.
En febrero de 1946, tres días después de las elecciones, Evita pronunció su primer discurso político en un acto organizado para agradecer a las mujeres su apoyo a la candidatura de Perón. En esa oportunidad Evita exigió la igualdad de derechos para hombres y mujeres y en particular el sufragiofemenino:
El proyecto de ley fue presentado inmediatamente después del nuevo gobierno constitucional. La oposición de los conservadores resultaba evidente, no solo entre los partidos opositores sino incluso dentro de los partidos que sostenían el peronismo. Evita presionó constantemente a los parlamentarios para que lo aprobaran.
Fue en el año 1947, en el mes de septiembre, y por la decisiva...
tracking img