Swan ganz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SWAN GANZ
INTRODUCCION
El uso clínico de la monitorización hemodinámica invasiva ha cambiado tanto y se define la práctica moderna de la cardiología y medicina de cuidados críticos. Flow-directed pulmonary artery catheters, also called Swan-Ganz catheters, were developed in the 1970s and initially used to guide therapy following acute myocardial infarction [ 1 ]. El flujo dirigido catéteres dearteria pulmonar, también llamado catéter de Swan-Ganz, se desarrollaron en la década de 1970 e inicialmente utilizado para guiar la terapia después de un infarto agudo de miocardio.
Today, pulmonary artery catheterization is used in both diagnosis and management of a range of conditions in critically ill patients worldwide ( table 1 Hoy en día, la cateterización de la arteria pulmonar seutiliza tanto en el diagnóstico y el manejo de una serie de condiciones en los pacientes críticamente enfermos en todo el mundo. Despite the popularity of pulmonary artery catheterization, the effect of invasive hemodynamic monitoring on patient outcome remains controversial [ 2-5 ]. A pesar de la popularidad de la cateterización de la arteria pulmonar, el efecto de la monitorización hemodinámicainvasiva en la evolución del paciente sigue siendo controversial.
Por lo tanto en Looking after a patient with a pulmonary artery catheter (PA) is probably "the" most daunting experience for a nurseel presente trabajo hablaremos de los cuidados específicos que debe proporcionar la enfermera al brindar cuidado a un paciente con un catéter en la arteria pulmonar (AP) en la unidad de cuidados intensivos.Así mismo conoceremos en que consiste en catéter de swan ganz y su descubrimiento.
La enfermera de Cuidados Intensivos tiene un papel fundamental en los procedimientos de implantación y retirada del dispositivo, así como en la valoración, atención y evaluación de los pacientes portadores. El catéter atraviesa las cavidades derechas del corazón y llega hasta alguna rama de la arteria pulmonar,permitiendo disponer de una monitorización constante de las presiones que soporta la circulación pulmonar.
Está indicada su colocación en los cuadros graves de inestabilidad cardiocirculatoria, como la insuficiencia cardiaca congestiva, el edema de pulmón y el infarto agudo de miocardio (IAM) complicado. Aunque hay varios modelos en el mercado, que incorporan sofisticados elementos que permitenobtener múltiples datos e incluso actuar sobre el paciente, todos tienen en común que captan las presiones de la sangre en el corazón derecho y en el territorio pulmonar. Para poder interpretar los datos obtenidos mediante las mediciones de presiones es necesario un conocimiento profundo de la fisiología del aparato cardiocirculatorio.
Una adecuada información al paciente, una correcta asistenciaen la colocación y unos expertos cuidados en el mantenimiento del Swan-Ganz garantizan que este cumpla eficazmente con su función, a la vez que reducen al mínimo los riesgos.

JUSTIFICACION
Los datos hemodinámicos y otra información obtenida de cateterización de la arteria pulmonar puede dar pistas de diagnóstico, manejo de guía, e informar el pronóstico. Accurate placement of the cathetercan be expected to yield direct measurements of central venous, right-sided intracardiac, pulmonary arterial, and pulmonary artery wedge (pulmonary capillary wedge) pressures ( figure 1 ). La colocación exacta de la sonda se puede esperar para obtener mediciones directas de la vía central, intracardíaca en el lado derecho, la arteria pulmonar, y la cuña de la arteria pulmonar presiones. Automatedthermodilution techniques can be used to estimate cardiac output; other hemodynamic parameters, including systemic and pulmonary vascular resistance, can be calculated on the basis of vascular pressures and cardiac output. Técnicas automatizadas de termodilución se puede utilizar para estimar el gasto cardíaco; otros parámetros hemodinámicos, incluida la resistencia vascular sistémica y pulmonar,...
tracking img