Evaluación alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
El acto de enseñar requiere establecer un ambiente de aprendizaje propicio para
las metas planteadas, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por
los estudiantes, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y moral.
Durante los últimos años en la literatura científica pedagógica, ha aparecido un EVALUACION ALTERNATIVA

Se refiere a losnuevos procedimientos y técnicas que pueden utilizarse dentro del contexto de la enseñanza e incorporarse a las actividades diarias al aula.

El objetivo de la evaluación alternativa es reunir evidencias acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular.

A diferencia de la tradicional la evaluación alternativa permite.

Documentar el crecimientoindividual en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes.

Destacar fortalezas de los estudiantes en lugar de debilidades.

Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.

Los críticos sustentan que los exámenes tradicionales, sólo permiten observar la comprensión o interpretación delconocimiento holístico y la integración del conocimiento y no permite evaluar la competencia del alumno en objetivos educacionales de alto nivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad


El resultado de las evaluaciones se emplea sólo para adjudicar una nota a los estudiantes y no para replantear las estrategias de enseñanza aprendizaje para mejorar los esfuerzos.

El reto consiste enimplementar estrategias de evaluación que respondan a una integración del conocimiento y a una transferencia a otros contextos.

El modelo educativo basado en la estrategia del trabajo cooperativo y la construcción social del conocimiento permite el desarrollo de competencias cognitivas, sociales,

Einser (1993, pp. 226-232) plantea principios básicos para comprender el proceso de laevaluación y selección de instrumentos, para él la evaluación debe de ser:

Reflejar las necesidades del mundo real, aumentado las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado.

Mostrar como los estudiantes resuelven problemas, y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determina la habilidad para transferir aprendizaje.Reflejar los valores de la comunicación intelectual.

Evitar limitarse a una ejecución individual, puesto que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo.

Permitir contar con más de una manera de hacer las cosas, dado que las situaciones de la vida real rara vez tienen sólo una alternativa correcta.

Promover la transferencia presentando tareas que requieran del usointeligente de las herramientas de aprendizaje.

Requerir que los estudiantes comprendan el todo, y no sólo las partes.

Permitir a los estudiantes escoger una forma de respuesta con la cual se sienten cómodos.

La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación, entendidas como “cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtenerinformación sobre la marcha del proceso” (Zabalza, 1991, p.246); dichas técnicas pueden adaptarse a diferentes situaciones. En este texto se destacan dos clases de alternativas: técnicas para la evaluación del desempeño y técnicas de observación; estas ultimas constituyen un auxiliar para las primeras.

1.- Técnicas de observación

• Listas de comprobación o cotejo
• Rango o escala
• Rúbrica.2.- Técnicas para la evaluación del desempeño

• Portafolio
• Solución de problemas
• Método de casos
• Proyecto
• Mapa mental
• Diario debate
• Ensayo
• Propuestas específicas.

Estas tendencias traen consigo un cambio en la manera en que pensamos, que puede medirse los conocimientos, las habilidades y la actitudes, se trata de ser más flexible para aceptar otros métodos e...
tracking img