Evaluación de consumo de alimentos en mujeres y niños de 2 a 5 años beneficiarios del proyecto “rompiendo el ciclo de la desnutrición”, crs totonicapán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto “Rompiendo el Ciclo de la Desnutrición” CRS – Totonicapán Informe Final de Investigación

I.

RESUMEN

La presente investigación se llevó a cabo en las 90 comunidades beneficiarias del Proyecto “Rompiendo el Ciclo de la Desnutrición” en el departamento de Totonicapán, con el objetivo de evaluar, uno de los pilares de la seguridad alimentaria del grupo materno infantil de dichascomunidades. El tipo de estudio realizado fue de tipo prospectivo de Cohorte, en donde la muestra la constituyeron 96 familias. Se utilizó un formulario, con el que se obtuvo información sobre la ingesta alimentaria a través de la metodología de recordatorio de 24 horas y frecuencia de consumo.

Los resultados muestran que el consumo promedio de energía para las mujeres embarazadas, lactantes, y noembarazadas/ no lactantes es de 1797 kilocalorías/ día. La dieta se encuentra conformada por 10.5% de proteína, 79.1% de carbohidratos y 10.4% de grasa. Los niños de 2 a 5 años tienen un consumo promedio de energía de 803 kilocalorías, con una distribución de macro nutrientes de 11% de proteína, 74% de carbohidratos y 14% de grasa. El patrón de consumo de alimentos está conformado por tamalitos otortillas, atol de masa o mosh, pan dulce, tomate, café, azúcar y aceite los cuales son consumidos por más del 33% de la población siete veces por semana.

Los hallazgos muestran deficiencias importantes de energía (481 kilocalorías), proteína de alto valor biológico y grasas en la dieta de mujeres embarazadas, mujeres lactantes y mujeres no embarazadas/ no lactantes así como también en losniños de ambos sexos. El limitado patrón de consumo de la población es un factor de riesgo para cubrir con los requerimientos de micronutrientes por lo que deberá promoverse el consumo de alimentos variados a través de las actividades de capacitación, promoción y demostraciones de alimentos.

1

Proyecto “Rompiendo el Ciclo de la Desnutrición” CRS – Totonicapán Informe Final de InvestigaciónII.

INTRODUCCIÓN
2

Totonicapán está situado en el occidente del país con una extensión territorial de 1,061 km

8

municipios y 545 lugares poblados. Cuenta con una población aproximada de 430,479 habitantes donde el 98% de la población es indígena de origen Quiché. Es uno de los departamentos que concentra la mayor parte de la población rural en pobreza extrema, sus niños y niñaspresentan un promedio del 70% de desnutrición crónica. Sus ocho municipios figuran entre los municipios de mayor pobreza extrema del país. La experiencia internacional demuestra que solo intervenciones integradas son capaces de producir impacto positivo sobre la desnutrición. En base a esta experiencia, CRS ejecuta el programa “Rompiendo el Ciclo de la Desnutrición” el cual pretende mejorar el estado desalud y nutrición de los menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes a través de una serie de intervenciones de carácter educativo y apoyo agropecuario. El componente educativo busca capacitar a líderes comunitarios sobre la estrategia AIEPI AIMN-C que consiste en la atención integrada en salud y nutrición a las comunidades en riesgo a partir de los componentes de promoción, prevencióny manejo integrado de casos para que ellos repliquen los conocimientos con sus comunidades y de esta manera prevengan enfermedades de alta mortalidad en la infancia y en la mujer en edad reproductiva. El componente agropecuario brinda ayuda técnica y material para la implementación de huertos familiares y para la crianza de especies pequeñas. Con lo anterior se pretende mejorar la disponibilidadde alimentos nutritivos y variados dentro de las familias beneficiarias para que en conjunto con el componente educativo y el apoyo a los servicios de salud se mejore el estado nutricional del grupo materno infantil de las áreas más vulnerables del departamento de Totonicapán. Se llevo a cabo una investigación prospectiva de tipo cohorte, ya que se realizó una medición en el presente año 2008 y...
tracking img