El equilibrio en los niños de 2 a 5 años

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
El equilibrio.
Definición.
El equilibrio es la capacidad de vencer a la acción de la gravedad y mantener el cuerpo en la postura que deseamos. Es una respuesta motriz vigilante. El concepto genérico engloba todos aquellos aspectos referidos al dominio postural, permitiendo actuar eficazmente y con el máximo ahorro de energía, al conjunto de sistemas orgánicos.
Existen dos tipos de equilibrioque son el equilibrio estático, que consiste en tomar el control control del la postura sin desplazamiento; y el dinámico, que nos permite reaccionar, en desplazamiento, contra la acción de la gravedad.
En todas las actividades físico-deportivas, el equilibrio desempeña un papel muy importante en el control corporal. Un equilibrio correcto es la base fundamental de una buena coordinacióndinámica general y de cualquier actividad autónoma de los miembros superiores e inferiores.
Los factores que influyen en el equilibrio son los factores sensoriales, los factores mecánicos, como serían la fuerza de la gravedad, el centro de gravedad o el peso de cada individuo, y otros factores como la motivación, la capacidad de concentración o la autoconfianza.
El niño de dos años.
En esta edad elniño ya ha conseguido importantes progresos para mantener el control de su postura. Ya sube escalones sin ayuda y anda a cierta velocidad aunque aún no llega a correr. Sostiene un vaso o cualquier objeto parecido y pasa las páginas de un libro con cierta rapidez.
Criterios pedagógicos:
El niño debe aprender a subir escalones sin ayuda y debe reaccionar a impulsos de fuerza sin caerse, así comoagacharse sin desequilibrio.
Juegos motrices:
Subir y bajar escaleras poniendo los dos pies en cada escalón. Al principio con ayuda, luego, progresivamente, ir disminuyendo la ayuda hasta que el niño pueda hacerlo solo.
Caminar de forma cuadrúpeda sobre un banco o sobre un sitio de superficie reducida.
Chutar/golpear una pelota u objeto esférico manteniendo el equilibrio.
Coger, empujar o hacerrodar un objeto que esté en el suelo y mantener-se agachado durante unos instantes.
Montar un circuito con cuerdas que marquen caminos con curvas, con bancos, picas… para que anden libremente por él sin desequilibrarse.
El niño de tres años.
El niño ya corre y puede variar velocidades según le convenga, puede ir más rápido o más lento. Tiene la capacidad de usar las cosas que le llamen laatención con delicadeza.
Criterios pedagógicos:
El niño debe ser capaz de dar el impulso para saltar y caer del salto sin caerse y no desequilibrarse ante cambios de dirección o sentido bruscos de la marcha.
Juegos motrices:
Saltar separando y juntando las piernas.
Saltar adelante, atrás y a los lados con los pies juntos.
Hacer una fila de aros separados el uno del otro y saltar con los pies juntosde aro a aro.
Hacer una fila, todos los niños del grupo, y dar instrucciones sobre la dirección que tienen que seguir: adelante, atrás, a un lado y al otro.
Todos en el suelo y dar instrucciones sobre los puntos de apoyo que se deben tener: 1, 2, 3… y mantenerse unos segundos equilibrado sobre los puntos de apoyo que se hayan mandado.
El niño de cuatro años.
El niño puede mantener elequilibrio sobre una sola pierna durante varios segundos. Le gusta realizar pruebas motrices que no requieran mucha dificultad. No le gusta repetir las cosas, le gusta descubrir cosas nuevas. Realiza tareas cuando se le indican.
Criterios pedagógicos:
Debe tener el control del equilibrio sobre una sola pierna y la capacidad para alternar una pierna y la otra en desequilibrio.
Juegos motrices:
Andarsobre una hilera de tacos.
Saltar a la pata coja dentro y fuera de un aro.
Ponerse de puntillas con ayuda y, progresivamente, dejar de ayudar al alumno hasta que aguante unos segundos sin ayuda, después, con la misma progresión de ayuda, andar de puntillas.
Seguir líneas marcadas en el suelo con un cojín en la cabeza sin que éste se caiga al suelo.
Hacer una fila de aros y saltar de uno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades de niños de 2 a 5 años
  • Estado nutricional en niños de 2 a 5 años
  • Perfil Niños De 2 A 5 Años
  • Desarrollo psicologico en niños 2-5 años
  • Preguntas para padres de niños entre 2 y 5 años
  • Actividades para niños de 2 y 5 años de edad
  • Influencia Del Medio Social En Niños De 2 a 5 Años
  • Observacion de un niño de 2 a 5 años de edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS