Estado nutricional en niños de 2 a 5 años

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
 
  LAS DEFICIENCIAS NUTRICIONALES AFECTAN A LOS ÓRGANOS DENTARIOS COMO A LA MUCOSA BUCAL
 
 
 La nutrición es trascendental durante el periodo prenatal y en los primeros años de vida , además de influye en el crecimiento físico, desarrollo bioquímico y posiblemente mental. La nutrición afecta al desarrollo dentario, como es habitual en otros aspectos fisiológicos de crecimiento. Losnutrientes esenciales implicados en el mantenimiento de una fisiología dental correcta son el calcio, fósforo, flúor y las vitaminas A, C y D. El calcio y fósforo, como componentes de los cristales de hidroxiapatita, son necesarios estructuralmente; sus niveles séricos están controlados, entre otros factores, por la vitamina D. La vitamina A es necesaria para la formación de queratina, tal y como lavitamina C lo es para el colágeno. El flúor se incorpora en los cristales de hidroxiapatita incrementando su resistencia a la desmineralización, y, por tanto, a su caída. La desnutrición o malnutrición favorece las infecciones, disminuye la resistencia a casi todas las enfermedades, actúa como causa coadyuvante de morbilidad y mortalidad infantil y repercute sobre el desarrollo psíquico.1
Lasdeficiencias en dichos nutrientes puede repercutir en muchos aspectos del desarrollo dentario. Cuando se da una carencia de calcio, fósforo o vitamina D, se produce una desmineralización que debilita la estructura. Un déficit de vitamina A puede ocasionar una reducción de la cantidad de esmalte formado. Un nivel bajo de flúor produce una mayor desmineralización por exposición a entornos ácidos, eincluso retrasa la remineralización. No obstante, un exceso de flúor puede ocasionar patologías, como es el caso de la fluorosis
También esta influye en el desarrollo y mantenimiento de los dientes y encías, así como en la prevención y tratamiento de enfermedades bucales. El tejido bucal es sumamente sensible a deficiencias de nutrientes. Por otra parte, el estado de los dientes y del tejido bucaltambién afectan el estado nutricional de una persona, cuando deja de consumir alimentos que forman parte de una dieta adecuada o disminuye la cantidad de alimentos que ingiere.
Actualmente la malnutrición es el problema de salud más importante de los países en vías de desarrollo. La OMS y la FAO la sitúan en cifras que sobrepasan los 800 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad (500millones) son niños.
La desnutrición es un factor de riesgo biológico de caries dentales, porque tal riesgo se condiciona a las erosiones adamantinas que se desarrollan en los órganos dentarios de los pacientes desnutridos, como una consecuencia de los reiterados episodios de acidez en el medio bucal.
El efecto más significativo de la nutrición sobre los dientes es en el desarrollo de lacaries y la erosión del esmalte.
Numerosos estudios afirman que la influencia de la desnutrición en el crecimiento y desarrollo craneofacial e intrabucal, no es favorable.
Los profesionales de la salud debemos reconocer las manifestaciones de las deficiencias nutricionales que se asientan en la cavidad bucal, por ser esta uno de los primeros sitios donde ellas aparecen, considerar sus riesgos ypromover un tratamiento temprano para evitar que se produzcan mayores afecciones en el estado nutricional.
La malnutrición tiene consecuencias como: problemas familiares, censura de los hermanos y amigos, rechazo por los compañeros de clase, pobre desempeño de actividades deportivas, baja autoestima, aspectos estos que de forma indirecta pueden repercutir en la salud bucal.
En la cavidad bucalpodemos ver con frecuencia la representación de las deficiencias de nutrición en los niños. Las alteraciones pueden ser identificadas tanto en los dientes como en los tejidos blandos (mucosa bucal, que cubre toda la cavidad bucal, y también hay que tomar en cuenta a la lengua). En los primeros podemos ver el efecto de los nutrientes en dos etapas: la pre-eruptiva y la post-eruptiva.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades de niños de 2 a 5 años
  • Perfil Niños De 2 A 5 Años
  • El equilibrio en los niños de 2 a 5 años
  • Desarrollo psicologico en niños 2-5 años
  • Preguntas para padres de niños entre 2 y 5 años
  • Actividades para niños de 2 y 5 años de edad
  • Influencia Del Medio Social En Niños De 2 a 5 Años
  • Observacion de un niño de 2 a 5 años de edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS