Evaluación De Cuatro Distanciamientos De Goteros Sobre La Uniformidad De Tamaño Y Peso De Bulbo Blanco En El Cultivo De Cebolla

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
I. INTRODUCCION
La cebolla (Allium cepa. L.) pertenece a la familia Liliaceae y es una especie que no se sabe con certeza el país de origen algunos autores dicen que es originaria de Asia Occidental y otros el Norte de África. Tiene una altura entre 40-50 cm, presenta un tallo muy corto y sus raíces son fibrosas. Las hojas son fistulosas y cilíndricas, color verde azul, cilíndrica, hueca,engrosada en su parte basal, en un bulbo carnoso, globular, blanco, amarillento, rosado, azulino, formado de capas tiernas y jugosas.

Se trata de un cultivo muy extendido por todo el mundo, ocupando el segundo lugar de acuerdo al volumen producido entre las principales hortalizas, la superficie total plantada de cebolla asciende a más de 2 millones de hectáreas, produciéndose aproximadamente 32.5millones de toneladas. En la Unión Europea se producen anualmente unos 3 millones de toneladas de esta hortaliza, en 95.000 ha de superficie. Los grandes importadores de cebolla europeos (Francia y Alemania) están incrementando rápidamente su producción. En Alemania la producción de cebolla aumenta a un ritmo del 5%. Fuera de Europa, países como China, Japón, la República de Corea, estánincrementando la producción. En los últimos cinco años, Nueva Zelanda ha triplicado su producción. El consumo mundial de cebolla se estima en 13.67 libras de cebolla fresca por persona por año, siendo Libia el principal consumidor con 67 libras de cebolla por año. Aproximadamente un 8% de la producción mundial se comercializa internacionalmente.

En América, los principales países productores son:México, Ecuador, Jamaica, Brasil Paraguay, Chile, Argentina Y Guatemala, en el periodo 2005-2006 se cosecho una superficie de 4,424.7 Ha, con una producción de 88,384.7 Tm aproximadamente el 90% se consume en el país con un promedio de 13 libras por persona por año y el 10% es de exportación. La agricultura de riego en el país se remonta a la época prehispánica, en las zonas de los actualesdepartamentos de Baja Verapaz y Petén. En la época colonial, los dominicos implementaron aproximadamente 2,000 hectáreas con riego en los principales valles de la zona central y nororiental del país.

EL Riego por Goteo es una conquista más en la lucha por conseguir una utilización del agua lo más favorable para la planta. Por consiguiente no se moja todo el suelo sino parte del mismo, y sólo en la partenecesaria para el desarrollo de las raíces. Ese bulbo húmedo variará, según las características del suelo, la cantidad de agua y el tiempo que hagamos durar ese constante goteo. El autentico avance del Riego localizado ha sido conseguir mantener la humedad necesaria y al mismo tiempo, ahorrando dispersiones y pérdidas que en países, donde los recursos hídricos son cada día más escasos, y siendo elagua el principal factor para el desarrollo y producción de los cultivos agrícolas es necesario que esta sea utilizada eficientemente y aplicada conforme la necesidad del cultivo, para evitar pérdidas, disturbios fisiológicos, enfermedades o maduración precoz, al aplicarla en exceso o baja cantidad. Tomando en cuenta la importancia que tiene el cultivo de cebolla en Guatemala así como a nivelmundial y debido a que cada día las exigencias en cuanto a calidad son mayores se pretende evaluar cuatro distanciamientos de goteros sobre la uniformidad en tamaño y peso del cultivo de cebolla en Asunción Mita.

II. ANTECEDENTES.
El riego localizado moderno se desarrolló en Alemania en el año 1860 cuando los investigadores comenzaron a experimentar la sub irrigación con ayuda de tuberías dearcilla para crear una combinación de irrigación y de sistema de drenaje. En los años de 1920, tuberías perforadas fueron utilizadas en Alemania, después O.E. Robey experimentó el riego por tubería porosa de tela en la universidad de Míchigan. Con la llegada de los plásticos modernos después de la Segunda Guerra Mundial, fueron posibles numerosas mejoras. Micro-tubos de plástico y diversos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Bulbosas
  • Cultivo De Cebolla
  • Cultivo De Cebolla
  • El secado ocurado de la cebolla de bulbo
  • Cultivo De Cebolla
  • Cultivo De Cebolla
  • EXPERIMENTO CON BULBOS DE CEBOLLA
  • A pesar de la distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS