Evaluación de especies nativas del oeste argentino por su aptitud ornamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATIVAS DEL OESTE: ESTUDIOS PRELIMINARES SOBRE LA ADAPTACIÓN DEL “PENACHO AMARILLO” (SOLIDAGO CHILENSIS) CON FINES ORNAMENTALES.
Cuesta, G. (1); Vespa, J.(2); Sanchez, V. (2).; Videla, E. (1); Fioretti, S.(1);
(1)Docentes y (2) Pasantes alumnos del Departamento de Producción Agropecuaria – FCA – UNCuyo. Alte Brown 500, Chacras de Coria, Luján, Mendoza – e-mail: gcuesta @fca.uncu.edu.arINTRODUCCIÓN
El género Solidago (Asteraceae) cuenta con unas 80 especies, en su mayoría norteamericanas. Sólo dos en Sudamérica y una en Europa y Asia. Muchas de las especies norteamericanas (Caesia, Canadiensis, Flexicaule, Graminifolia , Nemoralis, Riddellii) son utilizadas con fines ornamentales y se conocen con el nombre de “goldenrod”. Algunas han sido llevadas ha Europa donde se hanhibridizado y la semilla se comercializa para jardinería y flor de corte.
Solidago chilensis es una especie nativa frecuente en suelos húmedos de América austral. En la provincia de Mendoza, se halla ampliamente distribuida a orillas de arroyos, acequias y canales de riego (Ruiz Leal, 1972). Es una hierba perenne, rizomatosa, con tallos erectos, hojosos hasta la inflorescencia de 40 a 100 cm de altura.Posee capítulos pequeños, amarillos, muy numerosos dispuestos en panojas con ramas secundarias curvadas y orientados hacia arriba (Cabrera, 1978). Presenta una abundante floración durante el verano y otoño. Los rizomas pueden ser invasores de cultivos aunque no es maleza de primer orden. En condiciones naturales llama la atención por la coloración de las panojas que contrasta con el verde delfollaje por lo que en este trabajo se propuso recolectar semillas y material vegetal de diferentes orígenes y evaluar algunos aspectos preliminares sobre la posible adaptación de esta especie a cultivo para producción de flor de corte y para uso ornamental en jardinería.
MATERIAL Y MÉTODO
a. Recolección y conservación de material: Las recolecciones de semilla y de planta entera de Solidagochilensis se realizaron durante los meses de noviembre a marzo a partir de 2003 en las cercanías de la ciudad de Mendoza.
b. Ensayos de germinación: Se realizaron ensayos de germinación con semilla de distintos orígenes (Chacras de Coria, Minetti, Luján). Se colocaron 80 semillas de cada origen previamente desinfectadas con hipoclorito de sodio al 5 % en bandejas plásticas con papel absorbentehumedecido (tres repeticiones por origen). Se colocaron en estufa a 28 °C y las observaciones se realizaron semanalmente. En una segunda etapa semillas de un solo origen, se sembraron en bandejas plásticas con sustrato (40% orujo, 40 % turba y 20 % suelo franco) cubierto por papel absorbente y se colocaron en invernaculo. Este ensayo se realizó en junio con temperaturas mínimas de 13°C y máximas de 28°Cy se repitió en diciembre con temperaturas mínimas de 25°C y máximas de 40°.
c. Desarrollo en macetas: En octubre de 2003 se sembraron en terrina con sustrato orgánico (50% turba + 25% orujo agotado + 25% tierra arenosa + fertilizante de fondo (800 g/m3 fosfato diamónico)) y se ubicaron bajo media sombra, con riego por aspersión tres veces por semana. En mayo de 2004 se repicaron a envase M14con tierra mejorada (25% tierra arenosa +25% tierra franco-arcillosa + 25% turba + 25% orujo agotado), se colocaron a pleno sol con las mismas condiciones de riego. En primavera de 2004, parte del lote se repicó a bolsa de 3L y se realizó la poda del material. Se observó respuesta a poda y se midió la expresión vegetativa a través del número de vástagos producidos al cabo de un año y de losvalores de diámetro y altura de planta. Se midieron 20 plantas en cada lote.
En un segundo ensayo se hicieron germinar las semillas en bandejas con sustrato (21/09/05). Las plántulas se llevaron a envase M8 con el mismo sustrato (14/11/05) y luego a M14 (5/12/05). Se realizaron observaciones sobre largo de la vara, largo de la inflorescencia, número de inflorescencias por vara, fecha de inicio y fin...
tracking img