Evaluación de la acción tutorial desde la perspectiva de los tutores individuales y tutorados de la licenciatura en contaduría del instituto de ciencias económico administrativas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:

Un elemento importante para lograr efectividad en la acción tutorial es la evaluación de la misma tanto por parte de los estudiantes tutorados como de los propios tutores, con la finalidad de destacar aspectos positivos y negativos de este proceso y corregir en su caso.
El presente trabajo muestra los resultados de la evaluación de la acción tutorial desde la perspectiva de lostutores individuales y los tutorados en la Licenciatura en Contaduría del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, para tal efecto, se utilizaron y aplicaron a cada una de estas poblaciones dos tipos de instrumentos: el cuestionario y la entrevista. Los cuestionarios se basaron en los propuestos por ANUIES, siendo aplicados a 21 tutores y a 120 tutorados
Las respuestas de ambos tipos decuestionarios se vaciaron al programa estadístico SPSS versión 17.0, analizándose con la prueba no paramétrica JI cuadrada sobre distribución de frecuencias
Los aspectos relevantes de la evaluación por parte de los tutores es que consideran la capacitación una necesidad en la acción tutorial, así como tener lugares adecuados para brindar la tutoría y les asignen un número equitativo de tutorados.Los tutorados por su parte, en general manifiestan estar satisfechos con el programa de tutoría.

INTRODUCCIÓN:
Los problemas de reprobación, deserción, eficiencia terminal que agobiaban a las Instituciones de Educación Superior (IES) en la última década del siglo pasado, hacían necesario una formación de estudiantes que tomara en cuenta su diversidad y se diera una atención más personalizada. Esasí como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) emite como propuesta la tutoría considerándola una estrategia educativa que permitiría no sólo enfrentar las problemáticas mencionadas, sino, de manera puntual ofrecer una formación de carácter integral al estudiante.
Derivado de la evaluación de las políticas públicas de educación superior y de lostrabajos desarrollados en ANUIES referente a implementar programas de tutoría, se considera en la agenda gubernamental, propiamente en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 el valor y el beneficio que la atención a estudiantes de educación superior trae consigo.
A partir del año 2000 empiezan a desarrollarse e implementarse con mayor auge en diversas Instituciones de Educación Superior losprogramas institucionales de tutoría.

DESARROLLO:
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la última década del siglo pasado realizó un diagnóstico en sus estudiantes de las principales causas que originaban la deserción y el rezago, clasificándolas en causas de origen social, de origen psicológico, causas económicas, causas imputables al rendimiento escolar y causas físicas. Unavez hecho lo anterior procedió a diseñar mecanismos que ayudasen a prevenir o disminuir tales problemas, surgiendo un modelo de tutoría integral, mismo que implementó, dando como resultado la disminución del índice de reprobación de 65 a 16% y el de deserción del 23 al 9.3%. (ANUIES:2000).
El producto de esta experiencia le valió a la UAEH formar parte del grupo de trabajo convocado por laANUIES en aras de formular una propuesta de Programa Institucional de Tutorías para las IES.
No obstante lo positivo de la experiencia, era necesario un programa de tutoría que fuera observado no solo en el bachillerato, sino también en el nivel superior y en el posgrado, es decir en todas las escuelas, institutos, y programas de estudios de la universidad, es así que implementan en el año 2002 elPrograma Institucional de Tutoría de la UAEH.
Actualmente el Programa Institucional de la UAEH está fundamentado en un marco normativo, y ubicado en el primer eje estratégico “Innovación, calidad y pertinencia educativas” del Plan de Desarrollo Institucional 2006-2010 de la UAEH, tiene como objetivo contribuir a la formación integral del estudiante y propiciar su mejor desempeño escolar...
tracking img