Solubilidad y precipitación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solubilidad y Precipitaciones:

Comisión N° 5:

* Delgado, Pryscilha Macarena.
* Olbrich, Yanina Vanesa.
* Johansson Carla Valeria.
* Jaime Victoria Agustina.
* Rodríguez Silvia Janet.
* Silvero Ruiz, Mayra Alejandra.

Profesora:
* Ternouski Carmen.

Horario: 14:00 a 18:00 hs.
Fecha: 06-05-11

Cátedra de Química

Objetivos:

El objetivo principal de laexperiencia no es el aspecto preparativo de la misma, sino la necesidad de familiarizar al alumno con la técnica de precipitación, la disolución de precipitados y operaciones de filtración. En el desarrollo del práctico serán empleadas diversas tablas de solubilidades cuyo uso es también una de las cuestiones importantes del trabajo.
Algunas simplificaciones y aproximaciones que se producen yque se hacen notar explícitamente, servirán para el cálculo sin riesgo de cometer errores que pongan en peligro la exactitud requerida para este trabajo.

Técnica Operatoria

Primera parte del práctico:

En un vaso de precipitado de 250 cm3 se colocan los 3 g de óxido de plomo, se agrega el ácido acético diluido y se calienta muy suavemente sobre tela de amianto hasta disolución total (sefiltra si es necesario). Luego se evapora la solución de acetato de plomo teniendo mucho cuidado de no llevarla a sequedad, hasta tener en frío una solución que tenga consistencia de miel, a la que se le adiciona la cantidad de agua necesaria para que una vez obtenido el cloruro de plomo, conforme una solución saturada a 100° C. En este paso no se debe olvidar descontar el volumen de ácidoclorhídrico que se debe agregar.
Una vez solubilizada toda la cantidad de acetato de plomo, se agrega el ácido clorhídrico para la obtención de cloruro de plomo.
Una vez obtenido éste, se procede a calentar la solución hasta ebullición, marcando previamente en el vaso de precipitado el nivel del líquido para poder mantenerlo constante mientras la solución hierve lentamente por espacio de 15 minutosaproximadamente.
Se enfría la solución cuidadosa y lentamente, para que los cristales que se van formando, sean lo más grande posible y permitan una fácil filtración. Cuando la temperatura de la solución ha alcanzado la temperatura ambiente, se procede al filtrado de la misma utilizando un papel de filtro debidamente tarado (este valor debe ser registrado para descontar luego de secado). Una vezfinalizada la misma, se deberán guardar las aguas de filtrado, el filtrado será entregado al instructor para proceder a su secado y posterior pesado.

Materiales a utilizar:
* Vaso de precipitado 250cm3
* Varilla de vidrio
* Mechero
* Trípode
* Tela de amianto
* Papel de filtro
* Kitasato


Trípode Tela de amiantoCristalizador


Vaso de precipitado Kitasato Varillas de vidrio


Mechero papel de filtro

Segunda parte del práctico:

Al agua del filtrado se le adiciona la cantidad de ioduro de potasio calculado para obtener el halogenuro de plomo respectivo. Luegola cantidad de agua que es necesaria para obtener una solución saturada de ioduro de plomo a 100° C es agregada.
El nivel de la solución debe ser marcado en el vaso de precipitado, para que cuando se lleve a ebullición por espacio de por lo menos quince minutos, al agua evaporada pueda ser respuesta a los efectos correspondientes.
A continuación, se procede a enfriar cuidadosamente la solución,teniendo la precaución de no agitarla en este paso, de manera que los cristales que se vayan formando por efecto del enfriamiento, sean lo más grande posible y faciliten la posterior filtración, una vez alcanzada la temperatura ambiente.
Luego se filtra en papal filtrado tarado (este valor debe ser registrado para descontar luego del secado) y el filtrado se entrega debidamente rotulado para...
tracking img