Evaluación de la Efectividad de un Método de Análisis de Problemas

Páginas: 21 (5008 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2016
Evaluación de la Efectividad de un Método de Análisis de Problemas (Caso de Estudio)
Evaluating the Effectiveness of a Problem Analysis Method (Case Study)
Ingrith Roselys Marcano Rojas*
Recibido: 09-03-2010 - Aprobado: 05-08-2010

Contenido
Introducción
Fundamento y Viabilidad de la Investigación
Materiales y Métodos
Configuraciones Metódicas en la Solución de Problemas
Resultados y DiscusiónReferencias bibliográficas

RESUMEN:
Los métodos de análisis de problemas aportan esquemas de trabajo a seguir, con el fin de que el solucionador pueda generar un cuerpo de acciones que conllevan a la solución del problema; que en el caso de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, significa desarrollar un programa de computadora. Se evaluó la efectividad del método utilizado,comparándolo con otros afines, obteniéndose que presenta fallas en aspectos de contenido lo cual puede incidir en el desempeño de los estudiantes que se inician en la programación. El estudio se orientó mediante una investigación acción participativa en el contexto del salón de clases.
Palabras clave: Métodos de análisis de problemas, UDO, Venezuela

ABSTRACT:
The problem analysis methods trace schemes ofwork, helping to generate a body of actions that lead to the solution of the problem, in the case of the subject-matter Algorithms and Data Structures, mean to develop a computer program. We evaluated the effectiveness of the method used comparing it with others that are applied to solve problems, was obtained as a result that has flaws in aspects of content which can influence the performance ofstudents who are new to programming. Was guided by participatory action research in the context of the classroom.
Key words: Methods of problem analysis, UDO, Venezuela
Introducción
La investigación se refiere al estudio de la efectividad del método de análisis de problemas empleado en la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I (230-1214), asignatura perteneciente al primer semestre de lacarrera Licenciatura en Informática de la Universidad de Oriente, en la cual se imparte la fundamentación teórica para la creación de programas informáticos, lo cual constituye un proceso que se inicia con el análisis del problema y en pasos subsiguientes se construye un algoritmo, para finalmente proceder a la codificación, utilizando un lenguaje de programación.
El interés de la investigación seenfoca en el análisis de problemas, siendo éste un punto clave que garantiza el éxito del estudiante, asumiendo la postura de que si el estudiante no construye una idea centrada a partir del análisis, entonces no tendrá bases para desarrollar un algoritmo de forma oportuna y eficiente. En tal sentido, se abordaron aspectos inherentes al proceso de resolución de problemas algorítmicos, sobre todo enlo que respecta al análisis de problemas y el impacto que éste tiene sobre la solución que se logra aportar al respecto; dando especial atención a los aspectos que atañen a la representación conceptual que el estudiante o solucionador plasma o exterioriza en función del ejercicio de comprensión del problema planteado.
Fundamento y Viabilidad de la Investigación
En la praxis, el análisis de unproblema debe generar una producción, donde se refleja el entendimiento o comprensión que el solucionador de problema tiene acerca del fenómeno o situación objeto de tratamiento; en medio de ese desempeño, y particularmente cuando se analiza un problema para dar solución algorítmica, se cubren varios aspectos, tales como: (a) identificación del problema; (b) identificación de los datos que seinvolucran en el problema; (c) identificación de las operaciones que se deben aplicar para dar solución al problema; y por último, (d) identificación del resultado del proceso. Estos pasos fueron puestos en la balanza, es decir, evaluados experimentalmente, a fin de establecer su efectividad, para ello se tomaron como referencia otros esquemas de trabajo consultados a partir de diversas fuentes, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de problemas y toma de decisión efectiva
  • problemas resueltos analisis estructuras metodo nudos
  • Método de análisis de medios y metas de reducción de problemas
  • Analisis de método y efecto de falla
  • Evaluación análisis de problemas
  • EVALUACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS ESTÁTICO
  • metodos de analisis y evaluacion de cargos
  • Problema de la evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS