Problema de la evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DE LA EVALUACIÓN EN EL AULA Toda actividad humana es susceptible a evaluarse, desde el interior o por INTRODUCCIÓN agentes externos. Sea cual fuere, esta acción interviene y afecta la realidad del objeto a ser evaluado; y se espera, en el mejor de los casos, que esta intervención de su realidad produzca en el mismo situaciones de cambio positivas. Para este corto ensayo sereflexionará alrededor de la evaluación en el aula, vista desde nuestra experiencia como docentes en educación primaria, secundaria y superior por más de diez años. En el momento, no se pretende plantear una hipótesis y mucho menos una alternativa innovadora alrededor de la temática; inicialmente se planteará la problemática en torno a la evaluación en el aula desde nuestra práctica docente (autocrítica),en espera de más adelante proponer con propiedad una metodología de evaluación, producto de la conceptualización que se espera obtener durante el desarrollo del módulo de Evaluación Educativa. En términos generales se pretende: Identificar las principales problemáticas OBJETIVO de la práctica evaluativa en el aula a partir de un análisis crítico de nuestra propia experiencia. Los profesores nolicenciados, como en nuestro caso, que incursionamos PLANTEAMIENTO en la docencia por diferentes motivos, y sí no se realizan esfuerzos DEL PROBLEMA personales, terminamos por replicar experiencias vividas y los métodos de quienes fueron nuestros profesores; “al fin y al cabo así nos formamos.... y el resultado es palpable...” Estamos repitiendo las viejas y obsoletas metodologías de antaño. Y laevaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje no es ajena a esta problemática. La evaluación desde nuestra práctica personal, presenta principalmente las siguientes características: P P P P P P P P P P P Es objetiva. Es exigencia del sistema. Tiene como principal instrumento, la prueba escrita. Su valoración es cuantitativa. Los resultados se reportan en una plantillarígida. Se basa en la verificación de la correspondencia entre una temática impartida y el informe del evaluado. Los tiempos de evaluación son previamente establecidos. Se desarrolla en un solo sentido (del docente al estudiante.) Regularmente, no existe retroalimentación. El estudiante es un objeto pasivo. Es una práctica masificada y poco personalizada.

Estas características, evidencian unproceso estancado en el pasar de los años. El cual permanecerá de este modo siempre y cuando las estrategias o metodologías de enseñanza-aprendizaje no evolucionen.

1

Según ELOLA y TORANZOS1 en la evaluación, se distinguen los siguientes ARGUMENTOS elementos: la finalidad y el objeto a ser evaluado. Aquí se presentan las siguientes finalidades: P Como herramienta de diagnóstico de adquisicióndel conocimiento. P Como mecanismo de selección o clasificación de los evaluados. P Con fines de acreditación de quien se evalúa. Podría pensarse que la metodología de evaluación, obsoleta, que aún utilizamos cumplen con las finalidades anotadas, al fin y al cabo con éstas el hombre ha llegado a la luna, el desarrollo de la tecnología es vertiginoso y entonces para qué cambiar lo que estáfuncionando, para bien o para mal. No obstante, y así las cosas funcionen, la obsolescencia es un problema y de alguna manera el sistema educativo se está quedando relegado. Después de las finalidades, es el objeto a evaluar el otro elemento que interviene en la evaluación. Pero, ¿que es el objeto de la evaluación? es el conocimiento o el sujeto que la posee. Desde esta perspectiva se presentandivergentes opiniones. No se puede perder de vista que la evaluación en el aula es una etapa pequeña del proceso educativo y al cuestionarla no se puede dejar de lado dicho proceso. Pese al desarrollo tecnológico que avasalla; producto del intelecto humano y del sistema educativo que él ha implementado, no se puede pensar, de ninguna manera, que éste va paralelo al desarrollo de la humanidad, todo lo...
tracking img