Evaluación de la formación docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de granada |
Síntesis sobre la evaluación de la formación docente |
Formación y actualización en la función pedagógica |
|
Manuel José Medina Flores |
Curso 2010/2011 |

Sintesis sobre la Evaluación en la formación docente
Introducción
Tras haber leído los artículos seleccionados de la base de datos elaborada, hemos recopilado una cantidad de información como materiaextra al tema explicado en clase. Como sabemos, nos centramos en la evaluación de la formación docente, donde se analiza, se evalúa la formación que adquiere el profesorado durante su formación.
Esa formación puede ser de varios tipos, en línea, desde el uso de plataformas web, entre otras.
Centrándonos en el concepto clave de este tema, la evaluación, algunos profesores, y no sólo profesores,confunden la evaluación con la calificación, y hay que destacar que la calificación es una evaluación cuantitativa y que lo único que valora es la nota. Sin embargo la evaluación abarca todo el proceso de la adquisición de conocimiento. Desde el inicio hasta el final del proceso, todo lo contrario de la calificación, que sólo centra en la nota de un examen o la nota de una actividad.
Acontinuación, trataremos los siguientes temas:
* La evaluación en el temario del libro Formador de formadores después de Bolonia.
* La evaluación de la formación continua.
* La evaluación diferida de la formación del profesorado en convivencia y mediación.
* La evaluación en los procesos de formación desde una perspectiva reflexivo-crítica.
* Los procedimientos de análisis, evaluación ymejora de la formación práctica.
* Evaluación de la formación en línea del profesorado de cinco universidades diferentes.

La evaluación tras Bolonia
Como viene dado con el paso del tiempo, los planes de estudios universitarios cambian, en este caso el plan Bolonia, en el que la evaluación consiste en ponderar e interpretar una medida, comprobando si se han logrado las conductas que seformulan en los objetivos iniciales.
La evaluación siempre habrá de hacerse lo más objetivamente posible. Para ello existe lo que se ha dado en llamar pruebas objetivas de evaluación que exigen abarcar todas las áreas de la materia a evaluar; con este fin se construirán los ítems o preguntas que se consideren más adecuadas.
La elección de los objetivos y contenidos que se vayan a evaluardependerá del momento, finalidad de la prueba: inicial, continua o final. Asimismo, existen pruebas para la evaluación de las prácticas.

Por último, habrán de realizarse una simulación docente y una evaluación del profesor y la formación; ambas son consideradas esenciales en la metodología docente, puesto que suponen la puesta en práctica de todo el curso.

La evaluación de la formación continúaLa formación continua permite al docente renovar sus conocimientos, y todo ello conlleva a una necesidad en organizaciones e instituciones actuales, ya que si el profesorado conserva siempre los mismos conocimientos, hacen que sus alumnos, adquieran conocimientos anticuados.
Podemos encontrar diferentes subsistemas de formación: reglada, ocupacional y continua. Según el documento leído, nosvamos a interesar por la formación continua. Cuya funciones principales son la mejora de las competencias, los ascensos a puestos de trabajo mejores cualificados y la prevención de necesidades organizacionales.
Las percepciones sobre la evaluación continua son que son un gasto necesario, tiene un beneficio social, contribuye a un sistema indirecto de retribuciones y son una fuente de inversiónempresarial.
Para la evaluación de la formación continua, utilizamos el modelo de los cuatro niveles de Kirkpatrick (1999), primer nivel, reacción de los participantes, segundo nivel, el grado de aprendizaje, tercer nivel, transferencia al puesto de trabajo y por último, el cuarto nivel, el impacto de la formación en la organización.
Según la estructura de la evaluación, se evalúa la...
tracking img