Formacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION DOCENTE

INTRODUCCION

En este trabajo pretendo indagar sobre la formación del docente si en verdad cumple con las funciones básicas de formar o crear conocimientos, si se apegan al currículo o a los contenidos y si son capaces de emancipar conocimientos o solo son esclavos del mismo sistema.

Desde hace mucho tiempo y hasta la fecha la formación de los profesores están divididaen dos, unos buscan solo subir en el escalafón y por ello asisten a los cursos de actualización olvidando la función de dichos cursos ya que estos son considerados para su formación permanente. Y por el otro lado tenemos a los que les interesa la emancipación de los saberes.

DESARROLLO

La formación del docente ha sido de innumerables análisis desde los factores explícitos e implícitos parala determinación del perfil profesional hasta los resultados esperados de la formación, ya que esta debe de ir acompañada de un enfoque estrictamente pedagógico, estos deben ser complementados con la presencia de distintas materias de contenidos educativos o el currículo, ya que estos deben de formar a los alumnos y al mismo maestro.

También vemos que la formación del docente no solo serefiere a un enfoque pedagógico si no también didáctico ya que según esta propone que el docente sea:
• Investigador
• Reflexione sobre su practica
• Construya conocimientos a partir de su investigación
• Tome decisiones y actué de acuerdo a su ética y a sus principios

*preparar al profesor para diseñar, desarrollar, analizar y evaluar reflexivamente su propia practica.Capacita para comprender, explicar, diseñar y desarrollar el curriculum y los procesos de aprendizaje y de enseñanza contribuyendo a una solida formación del profesor de carácter teórico y practico.*

Aquí entra la emancipación de algunos profesores que en verdad lo que ellos tratan de formar es el ser mas analíticos, reflexivos, que actúan, proponen y desarrollan su creatividad, este es el verdaderodocente que se preocupa por la educación de sus alumnos y por el curriculum para ser especifica su práctica. Sin embargo no es libre completamente para ejercer su labor de manera autónoma puesto que existen condicionamientos a nivel institucional y políticos los cuales le hacen actuar como un simple reproductor o facilitador social por medio del curriculum institucional.

*me considero a mimismo como profesor y siempre como un profesor. Nunca he pretendido ser un facilitador. Lo que quiero dejar claro es que siendo profesor, yo siempre enseño a facilitar. No puedo aceptar la noción de un facilitador que facilita pero no enseña… Cuando lo profesores se llaman a sí mismos facilitadores y no profesores, llegan a implicarse en una distorsión de la realidad.*

Ya que según Freire: laautonomía del profesor es el que da el conocimiento de la materia la cual enseña. El que se proclama como facilitador y no un profesor es el que renuncia a la tarea de enseñar y por tanto a la tarea de dialogar.

Pero muchas veces el mismo docente es facilitador porque las mismas instituciones imponen o elaboran el currículo para ser llevado estrictamente al pie de la letra y está hecho con lafinalidad de incapacitar al docente autónomo así como también imponer ideas de su labor el cual permita crear con dicho curriculum ya estructurado por las instituciones, crear alumnos en cierto sentido como yo lo veo para la manipulación y solo como una mano de obra la cual el gobierno tenga el poder sobre nosotros , pero por otro lado algunos de los docentes también brincan esa barrera que lospolíticos y ciertas instituciones imponen en el curriculum y buscan crear un puente entre adecuar el curriculum a las necesidades reales de sus contenidos y de los saberes para crear una trasformación en la educación.

*solo así la reflexión y la acción podrán encontrarse en una relación dialéctica transformadora, que da por resultado una praxis emancipadora para quien la ejerce y la recibe*

Por...
tracking img